Tratamiento conservador con ejercicios terapéuticos en el dolor lumbar

Como hemos explicado en los anteriores posts, el dolor lumbar es de gran prevalencia en nuestra sociedad. Está a la orden del día que un tratamiento conservador y un programa de ejercicios es eficaz a la hora de reducir este dolor lumbar en muchos de nuestros pacientes, pero, ¿qué dice la evidencia científica?

 

¿Ejercicio de fortalecimiento o ejercicio aeróbico?

Hay evidencia moderada de que la incorporación del ejercicio, tanto en su modalidad aeróbica, como en la de flexibilización y fortalecimiento de la musculatura del tronco, puede disminuir la frecuencia y la intensidad de las recurrencias en el dolor lumbar agudo recidivante.

Está comprobado que el ejercicio contribuye a reducir la conducta negativa asociada al miedo y facilita mejoras funcionales, lo que puede mantener los resultados a largo plazo. Los programas de movilización temprana pueden reducir la duración de la patología en unos 3 años, lo que supone importantes beneficios económicos y sociales.

 

¿Reeducación de la lordosis lumbar en patologías de disco?

La reeducación funcional consiste esencialmente en gimnasia lumboabdominal en cifosis. Su objetivo es corregir la hiperlordosis lumbar lumbar y mejorar así las condiciones estáticas y dinámicas del funcionamiento discal. Permite la adquisición de una cincha muscular abdominopélvica y lumbar sólida. La técnica consiste en ejecutar movimientos por regla general, en cifosis lumbar. La reeducación debe empezar a distancia de los episodios agudos.

 

¿Ejercicios activos o pasivos?

Los estudios registran una mayor reducción de la intensidad del dolor en el grupo de rehabilitación activa.

Los ejercicios específicos que promueven la contracción independiente de los músculos profundos del tronco, con la contracción del transverso del abdomen y multífidos, promueven beneficios en la reducción del dolor y de la incapacidad en los pacientes con lumbalgia crónica y en la disminución de la recurrencia posterior a un episodio de dolor agudo.

La escuela de espalda queda definida como un programa educacional postural usado en la prevención y en el tratamiento de pacientes con lumbalgia que incluye ejercicios terapéuticos, con clases teóricas y prácticas ofrecidas a un grupo de pacientes y supervisadas por un fisioterapeuta.

 

¿Tratamiento conservador o cirugía?

El tratamiento conservador con rehabilitación de la hernia discal masiva resuelve más del 80% de los casos. El manejo de rehabilitación está plenamente indicado en hernia discal masiva, efectuando un programa integral de tratamiento

El tratamiento de las hernias de disco en las regiones: cervical, dorsal y lumbar, ha sido muy discutido, pero las cifras estadísticas reportadas por diferentes autores en la literatura mundial mencionan que entre 60 y 90% de los pacientes se recuperan con tratamientos conservadores bien dirigidos, sin tener de nuevo sintomatología. Estas cifras se extienden hasta el tercero y cuarto episodio de crisis de lumbalgia con radiculopatía. El tratamiento no quirúrgico, requiere de una evaluación individual, que incluye entre otros puntos los siguientes: control de enfermedades sistémicas, equilibrio ponderal, educación para higiene de la columna vertebral y fortalecimiento de grupos musculares.

Tratamiento-conservador

Bibliografía:

Pérez Guisado, J. Contribución al estudio de la lumbalgia inespecífica. Rev Cubana Ortop Traumatol 2006;20(2)

François Ricard. Tratamiento osteopático de las lumbalgias y lumbociáticas por hernias discales. Ed. Médica Panamericana, 2003

Lizier DT, Perez MV, Sakata RK. Ejercicios para el Tratamiento de la Lumbalgia Inespecífica. Rev Bras Anestesiol 2012; 62: 6: 1-5

Domínguez-Carrillo,LG; Alcocer-Maldonado,JL; Domínguez-Gasca, LG. Hernia discal masiva: rehabilitación. Revisión a propósito de un caso. Rev Mex Med Fis Rehab 2015;27(3-4):86-93

Duffoo Olvera M y cols. Tratamiento de las hernias discales aislada y múltiples. Ortho-tips Vol. 1 No. 2 2005

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *