Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /var/www/clients/client1/web9/web/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/editors/class-vc-frontend-editor.php on line 648

Deprecated: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in /var/www/clients/client1/web9/web/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/core/class-vc-mapper.php on line 111
Caso clínico: radiculopatía cervical, terapia manual y ejercicio - Fisiosite BlogFisiosite Blog

 

Caso clínico: radiculopatía cervical, terapia manual y ejercicio

En una entrada reciente presentamos una patología que nos encontramos frecuentemente en consulta: la radiculopatía cervical.

Para que tengáis una referencia de un fisioterapeuta por si recibís algún paciente con características similares, os presentamos un caso real tratado hace unos meses. Recordad que es importante consultar la evidencia disponible para saber qué enfoque terapéutico es el más adecuado para el paciente, pero no todas las personas somos iguales y, por tanto, hay que ver con exactitud qué podemos aplicar en uno y qué no en otro.

 

Presentación del caso

Paciente varón de 30 años de edad que fue remitido por el médico rehabilitador con diagnóstico de cervicalgia. Principalmente se quejaba de dolor de cuello que se irradiaba distalmente por su brazo hacia el codo izquierdo. Además, se acompañaba de parestesias distales y debilidad leve en la mano. Este dolor había comenzado 3 semanas antes.

No recuerda tener una lesión específica que provocase su patología. Comenta que un día se despertó con dolor de cuello y brazo y acudió al médico. Describe el dolor como ardor en el cuello y dolor profundo en el brazo, que se agrava al pasar mucho tiempo escribiendo en el ordenador, al coger objetos pesados y al conducir. Es ingeniero de caminos, puertos y canales.

Sus síntomas aumentaron en el transcurso del día y tenía dificultad para dormir por la noche. No tomó ninguna medicación para aliviar su dolor. Dice que su problema le ha hecho modificar su ritmo en el trabajo.

Los objetivos del paciente eran disminuir el dolor, aumentar la movilidad de su columna cervical, poder realizar las actividades normales del trabajo sin limitación y dormir de forma continua sin interrupciones. No presentó pruebas de imagen realizadas por el médico.

 

Exploración

En la inspección visual encontramos cifosis torácica aumentada y posición de hombros enrollados.

Se realizó una prueba isométrica resistiendo a nivel de la mano, muñeca, coso y hombros, que no reprodujo los síntomas del paciente.

Se midieron los rangos de movimiento (ROM) en todos los planos, a mediante un inclinómetro de burbuja. La rotación ipsilateral fue menor de 60º, encontrando una limitación Los test específicos para radiculopatía cervical fueron:

  • Test neurodinámico de la extremidad superior (ULNT-1). Positivo.
  • Test de Spurling modificado. Positivo. Aumentó el dolor y aparición de disestesias.
  • Test de tracción. Positivo. Disminuyó la sintomatología.

Además del cluster, se realizó el test de valsalva, que resultó positivo.

La intensidad del dolor se midió mediante la escala visual analógica (EVA) y la discapacidad cervical a través del cuestionario Neck Disability Index (NDI). Los datos se tomaron durante la primera sesión de cada semana.

 

Tratamiento

Basándonos en el diagnóstico clínico de la radiculopatía cervical, la intervención consistió en la combinación de educación terapéutica, técnicas de terapia manual ortopédica y ejercicio terapéutico. El paciente fue tratado dos veces por semana durante un mes.

Se diseñó un programa de ejercicios de control motor para los flexores profundos del cuello y estabilizadores de la escápula. También se enseñaron técnicas de tensión-deslizamiento para favorecer la movilidad del plexo braquial. Para hacer un enfoque psicosocial, se enseñaron técnicas de afrontamiento al dolor.

La terapia manual fue relevante en las primeras sesiones para la disminución del dolor y el aumento del rango de movimiento. Se utilizaron técnicas de movilización del sistema nervioso (deslizamiento lateral de cervicales medias, técnica global con deslizamiento: slump activo, neurodinamia, tracciones con deslizamiento neural).

 

Intervención

Ejercicios

semana

-Educación terapéutica.

-Deslizamiento lateral de cervicales medias.

-Movilización con movimiento en rotación izquierda.

-Técnica de neurodinamia para el mediano (ULNT-1).

-Empujes postero-anteriores grados III y IV de Maitland.

-Ejercicios de control motor craneo-cervical. Primero decúbito supino y después en sedestación. 3 series x 8 repeticiones.

El fisioterapeuta monitoriza para que no se active la musculatura superficial del cuello.

semana

-SNAGs.

-Manipulación torácica.

-Técnica de neurodinamia para el mediano (ULNT-1).

-Roll anterior y lateral.

-Masoterapia en supraespinoso, infraespinoso y deltoides.

-Movilización postero-anterior en rotación.

-El paciente tiene que estabilizar las escpápulas y con los codos al frente y los brazos bien fijos tiene que sujetar una toalla. 3 series x 8 repeticiones.

Este ejercicio se progresó con goma de theraband.

3ª semana

-Tracción cervical oscilatoria.

-Deslizamiento y tracción de cervicales medias.

-Movilización del tubo neural.

-Rotación cervical acompañada de tracción.

-Ejercicio de control craneo-cervical con movimiento de rotación en bipedestación. 3 series x 10 repeticiones.

-Automovilización del sistema nervioso con fitball. Duración: 3 minutos.

4ª semana

-Empujes postero-anteriores grados III y IV de Maitland.

-Movilización dinámica de la musculatura suboccipital.

-Movilización postero-anterior en rotación.

-Movilización neural del plexo braquial.

-Slump test.

-Ejercicio de estiramiento de la musculatura suboccipital. 2 series x 30 segundos.

El paciente tiene que colocarse los pulgares a ambos lados de la base del cráneo. Baja la cabeza lentamente, mira al frente hacia un punto fijo y con las manos tracciona de la cabeza ligeramente hacia arriba.

-Ejercicio en cuadrupedia. 3 series x 12 repeticiones.

El paciente tiene que realizar un leve movimiento de flexión craneo-cervical con el cuello como si quisiera meter la barbilla.

Resultados:

La técnica de manipulación a nivel torácico, el ejercicio terapéutico y las técnicas de movilización neural produjeron cambios significativos en relación al dolor, el rango de movimiento y la discapacidad en un paciente con radiculopatía cervical.

Conclusiones:

El dolor de cuello y brazo que presentan los pacientes con radiculopatía cervical puede deberse a varios factores. Aunque no existe actualmente ninguna estrategia de tratamiento no quirúrgico óptimo para este tipo de población, existe evidencia de diversas intervenciones de fisioterapia que incluyen ejercicio terapéutico y técnicas de terapia manual ortopédica que aumentan la calidad de vida de estos pacientes.

Post de nuestra colaboradora Cristina Sáenz Jiménez ( twitter: @csaeji)

Caso-clínico-radiculopatía-cervical

2 Comments

  1. LUCIA CHAPA dice:

    PRIMERO Q NADA MUCHAS GRACIAS POR TODO LO Q PUBLICAN NOS SIRVE DE MUCHO A TODOS LOS Q NOS ENCONTRAMOS EN ESTA SITUACION.HOLA MUY BUENAS TARDES! A MI ME DIAGNOSTICARON RADICULOPATIA CERVICAL C5 C6 DEL LADO ZIQUIERDO YO LLEVO APROXIMADAMENTE 5MESES CON ESTO YA ME HICIERON LOS EXAMENES RESONANCIA MAGNETICA,TAC Y ELECTROMIOGRAFIA, YO TOMO MEDICAMENTOS CELECOXIB Y PREGABALINA, HACE UN MES QUE VOY A FISIOTERAPIA SI TENGO ALGO DE MEJORIA PERO EL DOLOR
    EN CUELLO Y BRAZO PERSISTEN NUNCA SE ME HA QUITADO EL DOLOR A DISMINUIDO PERO AHI SIGUE YO PENSABA Q CON LOS EJERCICIOS SE ME IBA A QUITAR PERO NO SIGUE EL TRAUMATOLOGO DICE Q EL DOLOR ES NORMAL Y Q YA ME VA A DAR DE ALTA EL FISIATRA ME DICE Q NO ES NORMAL Q TODAVIA ME SIGA DOLIENDO YO DIGO Y ESO Q SOLO HAGO COSAS LIGERAS SI QUIERO CARGAR ALGO CON UN POCO D PESO ME DUELE MAS SI ES DESESPERANTE PORQUE EL DOLOR SIGUE.MUCHAS GRACIAS POR ESCUCHARME.
    SALUDOS!!!!

  2. Gloria dice:

    Buenas tardes, quería saber cuál fue la causa de la radiculopatia en este caso en particular, muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.