Beneficios de la fisioterapia prequirúrgica

Es frecuente que los pacientes acudan a nuestras consultas en procesos agudos y crónicos que precisen de tratamiento, así como para realizar rehabilitación tras una cirugía, pero no es tan frecuente que existiendo una cirugía programada, los pacientes hagan sesiones de fisioterapia prequirúrgica. Muchos pacientes que van a someterse a una intervención quirúrgica dejan de acudir al fisioterapeuta porque ya han encontrado “su solución”, aquella que la fisioterapia no ha podido aportar, y nosotros, les dejamos escapar. ¿No es más recomendable hacer fisioterapia prequirúrgica? ¿Qué beneficios puede aportar? ¿En qué tipo de patologías o lesiones que van a ser operadas? Al igual que realizamos una preparación al parto, que sabemos que es un proceso que va a ser traumático (fisioterapéuticamente hablando), con unas consecuencias musculares y biomecánicas, podemos realizar lo mismo sabiendo que va a haber de por medio una cirugía.

La fisioterapia prequirúrgica permite que el paciente llegue a la operación en mejores condiciones de movilidad, elasticidad y circulación. A nivel neurológico permiten entrenar ejercicios bajo buenos niveles de consciencia corporal y propiocepción, que serán disminuidos tras la operación y por lo tanto harán más difícil el aprendizaje del “movimiento normal”.

Es evidente que tras una cirugía hay una pérdida de la función, pero ésta será menor si el paciente llega en las condiciones óptimas al quirófano.

Existe poca evidencia científica acerca del trabajo preoperatorio. Por un lado es algo que muchos damos por hecho que hay que hacer porque lo hemos visto estudiando y en la práctica clínica, y por otro, directamente lo obviamos.

Es importante distinguir dos tipos de cirugías, o, mejor dicho, dos tipos de recuperaciones: las cirugías que tienen complicaciones directas en el sistema musculoesquelético (una ligamentoplastia, una prótesis de rodilla, una artrodesis lumbar…) o las que lo tienen principalmente en el sistema respiratorio: cirugía cardiaca, transplante pulmonar, cirugías de la cavidad abdominal… Por ello es interesante distinguir dos tipos de trabajo pre-operatorio.

La fisioterapia y ejercicios preoperatorios antes de una cirugía del aparato locomotor proporcionan una disminución de las sesiones de rehabilitación postoperatorias y permite la reinserción del paciente en sus actividades de la vida diaria. La evidencia científica coincide en que el estado previo a la operación es importante en la recuperación, y que no debe atribuirse todo el éxito a la cirugía si no al trabajo pre y post operatorio incluidos, pero los resultados no son claros, debido a que el estado psicológico también influye en el trabajo pre y postoperatorio. En el caso de las prótesis, hasta 2014 no se ha realizado el primer estudio que evidencia la eficacia de la fisioterapia preoperatoria, disminuyendo hasta un 29% los cuidados postoperatorios.

Entre los ejercicios que podemos trabajar antes de la operación encontramos:

  • Ejercicios de fortalecimiento muscular de los grupos musculares implicados
  • Ejercicios de flexibilización y mantenimiento del ROM articular
  • Entrenamiento neurológico y de la propiocepción para compensar la pérdida postoperatoria

 

Preparación psicológica y motivación del paciente para la cirugía

En cirugía pulmonar y cardíaca, esta preparación está orientada a mantener la función pulmonar. Las complicaciones respiratorias están entre las causas más comunes de morbilidad y mortalidad tras una cirugía cardíaca, y los estudios sugieren que aunque sea por causas multifactoriales, esta mortalidad podría reducirse mediante el entrenamiento de la musculatura respiratoria.

En cirugía cardíaca pediátrica, la fisioterapia respiratoria está indicada para reducir el riesgo de complicaciones (atelectasias, neumonías…) y para tratar las complicaciones. La evidencia científica es poca y la fisioterapia preoperatoria no evita las complicaciones que puedan existir, pero si mejora la función antes de la operación, y, de no haber complicaciones, después de ella. En el período preoperatorio se utilizan:

  • Limpieza bronquial y maniobras físicas para recuperar el síndrome restrictivo
  • Técnicas de reexpansión pulmonar y trabajo de los músculos respiratorios
  • Educación de los padres sobre la importancia y los beneficios de la fisioterapia

 

Entrenamiento de los ejercicios del postoperatorio para mejorar la adaptación cuando se realicen

Los pacientes que van a ser sometidos a un transplante pulmonar, tienen una serie de características comunes como insuficiencia respiratoria, baja tolerancia al ejercicio aeróbico, disnea limitante, inmovilismo y por tanto pérdida general de masa muscular. La fisioterapia irá encaminada no sólo a la eliminación de secreciones sino a la potenciación de la musculatura con entrenamiento al esfuerzo para mantener al paciente en las mejores condiciones para la operación.

El programa que se puede realizar antes de la operación es:

  • Fisioterapia respiratoria incluyendo ejercicios de ventilación dirigida
  • Ejercicios de control voluntario de la respiración
  • Ejercicios de respiración abdomino-diafragmática y expansiones costales
  • Técnicas de aclaramiento mucociliar (drenaje autógeno, técnicas de aumento del flujo espiratorio…)
  • Fortalecimiento de la musculatura de los miembros superiores e inferiores
  • Ejercicio aeróbico en cicloergómetro controlado con pulsioxímetro

 

Evitar la vida sedentaria

Podemos comprobar que la evidencia es mayor en operaciones que comprometen al sistema respiratorio, siendo clave realizar un trabajo de entrenamiento y preparación no sólo muscular, si no también de la capacidad pulmonar. Hasta que no se continúe  investigando los efectos de la fisioterapia preoperatoria en otro tipo de cirugías (del aparato locomotor), vemos por los estudios realizados hasta el momento y por la práctica clínica que el paciente acude en mejores condiciones a quirófano, y, aunque no sean resultados lo suficientemente significativos, existe una recuperación más sencilla tras la fisioterapia antes de la cirugía.

Beneficios de la fisioterapia prequirúrgica

Bibliografía:

Cruz Demeyer J. Fisioterapia Pre y post quirúrgica de la columna. Ponencia VII Congrés de la Societat Catalano-Balear de Fisioteràpia. Barcelona; 2011.

Frutos R. Eficacia de la fisioterapia respiratoria preoperatoria en la prevención de complicaciones pulmonares en cirugía cardiaca pediátrica. Reduca (Enfermería, Fisioterapia y Podología) Serie Trabajos de Fin de Master. 3 (2): 802-827, 2011

Hoogebooma TJ , Dronkersb  JJ,  Hulzebosc  E,van Meeterena N. Merits of exercise therapy before and after major surgery. Curr Opin Anesthesiol 2014, 27:161–166

Morales P, Román R. Evaluación clínica y procedimientos de revisión del paciente candidato a transplante pulmonar. Capítulo 15. Manual SEPAR de procedimientos. Edición. Barcelona: RESPIRA-FUNDACIÓN ESPAÑOLA DEL PULMÓN-SEPAR.;2008. 7-71

Snow R, Granata J, Ruhil A, Vogel K, McShane M, Wasielewski R. Associations Between Preoperative Physical Therapy and Post-Acute Care Utilization Patterns and Cost in Total Joint Replacement.  Bone Joint Surg Am. 2014;96:e165(1-8)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *