Cadenas musculares y articulares G.D.S: Postura, movimiento y comportamiento.

 

Introducción

El método G.D.S. (denominado así por su desarrolladora, Godeliève Denys-Struyf) es un método utilizado en fisioterapia que trabaja en base a las cadenas musculares, basadas en la existencia de morfotipos y tipologías relacionadas con la relación gestual y la estática, siendo un método holístico que incluye el psico-comportamiento del paciente. El objetivo del tratamiento es la rearmonización del paciente, preservando la función muscular para que ninguna cadena domine sobre otra, respetando la tipología del individuo.

Para su autora, no hay tratamientos “buenos” o “malos”, lo esencial es la prescripción exacta de una u otra técnica adaptada siempre al individuo y su terreno, como tampoco una tipología u otra es correcta o incorrecta, ya que no es definitiva. La tipología de cada individuo revela un momento concreto en el que influyen su postura y su comportamiento, pudiendo cambiar a lo largo del tiempo.

 

EJEMPLO COLORES

 

Bases del método

“Todos los gestos están cargados de psiquismo y la implicación del hecho psicológico en el gesto motor es igual al de la motricidad en el psiquismo” (Piret, S., Béziers. M, “La coordination motrice” Paris, Masson. 1971)

El psiquismo nos influye enormemente, ya que estamos el cien por cien del día con nosotros mismos, influyendo en cualquier actividad que realicemos.

El método GDS implica la palabra del cuerpo y para decir con el cuerpo, los músculos se organizan en familias, formando conjuntos neuromusculares o “cadenas”.

Las cadenas musculares son la expresión de nuestro cuerpo de dentro hacia fuera, una manera de comunicación. El término cadena sobrepasa exclusivamente la unión entre puntos musculares, siendo una cadena un conjunto de músculos, aponeurosis y articulaciones desde la cabeza a los pies. Además del sistema puramente locomotor, estas cadenas de “solidaridad muscular” abarca toda la estructura humana, formando conjuntos psiconeuromusculares que se hacen y deshacen a partir de la expresión corporal, postura y gestos.

 

Cadenas musculares y articulares en G.D.S.

Son 6 cadenas: Posteromediana (PM), Anteromediana (AM), Posterioanterior (PM), Anteroposterior (AP), Posterolateral (PL), Anterolateral (AL). Su actividad puede verse inducida por diferentes factores:

  • Tipología corporal genética
  • Factores comportamentales (estrés, introversión…)
  • Actividad / inactividad física. La inactividad desactiva la musculatura intrínseca del raquis
  • Reacción de defensa: Ante traumatismos físicos (AL, PA, AP), problemas viscerales (AL), choques afectivos (AM).

CADENA POSTEROMEDIANA (PM)

Se encarga de la bipedestación y es dominante a la izquierda. Es la cadena de la verticalidad, pero no la que realiza la extensión axial de la columna ante la gravedad (esto lo hace la PA). Al tener un patrón extensor, de manera comportamental marca la necesidad de acción, de competición. La cadena PM se forma:

  • En el miembro inferior por: flexor corto de los dedos, cuadrado plantar, flexor largo de los dedos, flexor largo del dedo gordo, sóleo, poplíteo, semitendinoso, semimembranoso y fibras profundas del glúteo mayor.
  • En el tronco por: Espinoso, iliocostal, longísimo, trapecio porción ascendente y dorsal ancho en su porción más horizontal.
  • En el miembro superior por: Redondo menor, infraespinoso, deltoides posterior, tríceps cabeza larga, pronador redondo, pronador cuadrado, flexor superficial de los dedos, flexor profundo de los dedos, flexor largo del pulgar.
  • En el cuello y cráneo: Semiespinoso de la cabeza, longísimo de la cabeza, occipito-frontal, nasal porción transversa, prócer, depresor del ala de la nariz, depresor del labio superior.

 

CADENA ANTEROMEDIANA (AM)

Se ocupa de la estabilidad en las bases corporales (pelvis, tórax y pie) para que el resto puedan realizar su función. Domina a la derecha, y es la que cuando nos inclinamos hacia detrás, nos recupera hacia delante. Su activación genera un patrón flexor, especialmente en el plano sagital. De manera comportamental, es la cadena de la afectividad (el patrón de flexión hacia delante es por ejemplo un abrazo)

Formada por el aductor del dedo gordo, el gemelo interno, recto interno y aductores, recto anterior del abdomen, porción esternal del pectoral y músculos supra e infrahioideos.

 

CADENA POSTERO-ANTERIOR (PA)

Realiza la elongación axial de la columna (largo del cuello, multífidos, transverso del abdomen), por o que será la cadena antigravitatoria para el equilibrio en bipedestación. De manera comportamental, es la cadena de la reactividad.

 

CADENA ANTERO-POSTERIOR

Mantiene la alternancia entre unas cadenas y otras. Formada por la musculatura equilibradora del cuerpo:

  • En el miembro inferior: Ilíaco, pectíneo, recto femoral, vasto interno, crural, extensor largo de los dedos, extensor largo del dedo gordo, extensor corto de los dedos, extensor corto del dedo largo.
  • En el miembro superior: Pectoral menor, coracobraquial, cabeza corta del bíceps, cabeza medial del tríceps, extensor de los dedos, extensor del meñique, extensor corto del pulgar, extensor largo del pulgar, extensor del índice.
  • Debemos vigilar que siempre funcione, su musculatura principal se encuentra en las lordosis corporales y si no está activa se produce una actitud asténica, de mínimo esfuerzo y no se reequilibrarán las masas corporales. De manera comportamental es la cadena de la emotividad.

*Cadena postero-anterior y anteroposterior PA-AP. Es una combinación entre las dos últimas. El diafragma y el cuadrado lumbar se consideran músculos mixtos PA y AP. Ambas están en exceso de tensión entre sí. No es una cadena si no un “encadenamiento” de tensión miofascial que surge de la competición en exceso entre ambas. Juntas, de manera comportamental son la cadena de la impulsividad.

 

CADENA POSTEROLATERAL (PL)

Es la cadena de la apertura. En la mayoría de las regiones corporales realiza ABD y rotación externa, movimientos de apertura hacia el medio y de alejar las cosas de uno mismo. Formada por trapecio, deltoides, tríceps, oblicuo externo, serrato, piramidal y vasto lateral. Domina a la izquierda. Su activación genera un patrón extensor. De manera comportamental, es la cadena de la extroversión.

 

CADENA ANTEROLATERAL (AL)

Es la cadena del cierre. En la mayoría de las regiones corporales realiza ADD y rotación interna, movimientos de acercar las cosas hacia uno mismo y de cierre corporal con respecto al medio.  Formada por: Porción clavicular esternocleidomastoideo, porción clavicular pectoral mayor, bíceps, braquiorradial, flexores del carpo, dorsal ancho (fibras ilíacas), oblicuo interno, glúteo menor, tensor de la fascia lata, sartorio y tibiales. Domina a la derecha. Su activación genera un patrón flexor. De manera comportamental, es la cadena de la introversión.

 

TIPOLOGÍAS-GDS

Imagen extraída de: http://claracuesta.com/metodo-de-cadenas-musculares-y-articulares-gds/

Valoración y tratamiento en GDS

Como vemos, existe una amplia base teórica de este método, por lo que vamos a mencionar simplemente los abordajes que se utilizan, sin explicar la valoración en el método.

El método GDS utiliza principalmente tres abordajes:

  • Lectura: De la postura, y de los gestos corporales del individuo.
  • Concienciación: Ejercicios y utilización psicocorporal. Una vez “leída” la postura, debemos observar la manera de utilizar el cuerpo para gestionar de manera correcta el sistema locomotor, y realizar un tratamiento individualizado.
  • Terapia: Realizando ajustes osteoarticulares y regulando las tensiones musculares

 

Bibliografía

Adriane Vieira. O método de cadeias musculares e articulares de GDS: uma abordagem somática. Movimento. Ano lV. Nº8. 1998/1

Apuntes Curso Elements Agua TM. Curso de especialización Cadenas Musculares GDS. Mª José Díaz Arribas ©

Arcas Patricio, M. (2004). Manual de fisioterapia. Madrid: MAD.

Cadeias musculares e articulares. O método GDS. Godelieve Denys Struyf . Editora Summus. 1995

 

cadenas gds

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *