El dolor lumbar o lumbalgia es un dolor localizado entre la región subcostal y el pliegue glúteo, irradiado o referido muchas veces hacia la región sacroilíaca o los muslos, y se acompaña de tensión, espasmo o rigidez muscular, en ocasiones irradiado por la pierna (ciatalgia).
La lumbalgia es un problema de alta prevalencia en la población (el 80% de las personas han tenido en algún momento dolor lumbar a lo largo de su vida) por sus repercusiones económicas y sociales, ya que es una de las primeras causas de baja por incapacidad laboral en los países desarrollados.
Es imprescindible diferenciar entre dolor lumbar agudo o crónico, intentando mediante la historia clínica llegar a la causa de este dolor. El 85% de las veces el dolor es inespecífico, sin presencia de una lesión anatomopatológica definida, y se diagnostica como “lumbalgia, lumbago, pinzamiento…” término que significa: dolor lumbar, y, a nosotros como fisioterapeutas, no nos aporta nada, ya que el hecho de que el paciente venga con ese dolor lumbar ya nos da la misma información. En cambio, el dolor lumbar específico se encuentra tras una lesión definida como puede ser una infección, osteoporosis o fractura.
Como en toda historia clínica, antes de realizar un examen físico debemos realizar una anamnesis que nos lleve a un diagnóstico lo más acertado posible para tratar a nuestro paciente.
En primer lugar, observaremos la postura del paciente, si se encuentra nervioso, cansado del dolor, preocupado, etc.
Como vemos, es importante diferenciar el tipo de dolor, ya que el dolor de tipo visceral o infeccioso de manera general no cesa ni cambia con posturas relajadas o con el descanso, por lo que tras una anamnesis y exploración, y si hay evidencias de alguna enfermedad sistémica derivaremos a un médico, el dolor fascial sobre todo durante la noche despierta ya que el sistema se encuentra “incómodo” manteniendo la misma postura de manera prolongada, el dolor de origen muscular disminuye con el descanso, etc.
Otras sensaciones: ¿Parestesias? ¿Pinchazos? ¿ Sudoración?
Debemos tener en cuenta todos estos elementos y después proceder con la exploración física:
Tras una profunda valoración, como profesionales eligiremos el tratamiento que más se adecue: Ejercicio lumbar, masaje, movilizaciones, liberación miofascial, movilización neuromeníngea, terapia manual ortopédica… o, por supuesto, la combinación de ellos.
En fisioterapia, es difícil y en ocasiones incorrecto decidir qué provoca exactamente el dolor. ¿Una hernia discal? Existen personas con hernias que no llegan a enterarse nunca, o personas sin una lesión específica que no pueden realizar sus actividades de la vida diaria. Como hemos visto, el dolor lumbar puede estar causado por patologías específicas externas al sistema musculoesquelético que requieren de tratamiento médico (tumores, infecciones, inflamaciones), patología articular y ósea (discopatías, espondilolistesis, hernias, artrosis…) patología nerviosa (radiculopatías, estenosis del canal), patología muscular (debilidad o aumento de tono muscular lumbar, abdominal, pélvico o glúteo entre otras, contracturas o puntos gatillo miofasciales que refieran dolor a esa zona), traumatismos o movimientos bruscos (deportes, caídas) o por el contrario, “traumatismos” por sedentarismo o posturas incorrectas que provoquen una restricción articular, muscular y fascial, siendo imposible muchas veces diagnosticar la “causa médica” pero debemos ser capaces de diagnosticar el problema actual susceptible de tratamiento con fisioterapia que impide al paciente con dolor lumbar continuar sus actividades y le provoca un malestar psicológico, entrando en una rueda de dolor en la que influyen el sistema musculoesquelético, endocrino y emocional.
A B. Arranz Álvarez, J M. Tricás Moreno, A I. Jiménez Lasanta, P. Domínguez Oliván. Valoración fisioterápica del paciente con dolor Physiotherapy assessment of the patient with pain Elsevier. Fisioterapia 2000;22:32
Anon, (2016). [online] [Accessed 24 Oct. 2016].
Bravo PA and González-Durán R. Clinical assessment of psychological factors involved in chronic lumbar pain. Rev Soc Esp Dolor 2001; 8: 48-69.
Dr. J. Muñoz-Gómez . EPIDEMIOLOGIA DEL DOLOR LUMBAR CRONICO. AVANCES REUMA SALAMANCA 13/2/03 10:55 Página 23
Dr. Joaquín Pérez Guisado. Contribución al estudio de la lumbalgia inespecífica. Rev Cubana Ortop Traumatol v.20 n.2 Ciudad de la Habana jul.-dic. 2006. Facultad de Medicina de Córdoba
Córdoba, España
Fabio Salinas Durán, Luz Helena Lugo Agudelo. Rehabilitación en salud, 2.a edición. Universidad de Antioquia, 2008
Fisioterapia para todos. (2016). Dolor lumbar cronico o agudo, causas, tratamiento y remedios caseros. [online] [Accessed 24 Oct. 2016].
Fundamentos de medicina osteopática.American Osteopathic Association. Ed. Médica Panamericana, 2006
Miralles I. Lumbar pain prevention. Effectiveness of the Spine School . Rev Soc Esp Dolor 2001; 8: 14- 2 1 .
Reyes-Llerena, GA. , Porro Novo J, Hernández Martínez, A. Dolor lumbar bajo Dolor lumbar bajo: Enfoque : Enfoque clínico-terapéutico y de la rehabilitación precoz. CIMEQ- Servicio Nacional de Reumatología. Volumen III, Num 1, 2001 Revista Cubana de Reumatología