¿Es el estómago el segundo cerebro? Cada vez son más las noticias y artículos (no todos ellos con base científica) que hablan de la relación entre el estómago y el cerebro, algo que no debemos ignorar… ¿No hemos sentido dolor de estómago cuando tenemos estrés? ¿Las famosas “mariposas” cuando nos enamoramos? ¿O procesos de diarrea cuando estamos nerviosos?
Existen dos tipos de cerebros, el conocido por todos formado por el sistema nervioso central, que sería el cerebro donde las emociones se forman en base a las experiencias anteriores. El segundo cerebro, el otro, ignorado por la mayoría de seres humanos es el cerebro que está en los intestinos: El sistema nervioso enteral o mesentérico, que se caracteriza por la relación del cerebro y aparato digestivo: Este cerebro posee más neuronas que su par, guarda emociones, determina la respuesta de acuerdo al contexto y la intensidad del estimulo.
Este sistema está estudiado por la Neurogastroenterología, que determina la relación que existe entre el cerebro mesenterio y el cerebro central. En el ser humano, hay numerosos procesos que se manifiestan con trastornos fisiológicos y psicológicos, como diarreas o estreñimiento, con dolor y trastornos de ansiedad, cansancio, insomnio, falta de concentración perdida de la memoria y a su vez ulceras gástricas, hipertensión, gases, que no necesariamente son producidas por un problema de estómago debido a la alimentación directamente, sino por comportamientos emocionales que repercuten negativamente en esta parte del cuerpo.
El microbioma es el conjunto de microorganismos que viven en el tracto intestinal (flora intestinal). Estudios recientes han verificado que la importancia del microbioma se debe a que cualquier alteración en el equilibrio en ese ecosistema puede producir la disbiosis intestinal, HYPERLINK «http://www.efesalud.com/noticias/expertos-advierten-de-que-los-microorganismos-pueden-provocar-aumento-de-peso/» \o «Expertos advierten de que los microorganismos pueden provocar aumento de peso» vinculada a la aparición de enfermedades y trastornos como la obesidad, las alteraciones psicológicas o las alergias.
Se ha descubierto que ahí es donde se produce el 90% de la serotonina, el neurotransmisor principal en los estados de ánimo, depresión y control de la agresividad.
En el estómago existen en torno a 100 millones de neuronas que se comunican bidireccionalmente con las del sistema nervioso central.
Bibliografía:
Almodóvar, M.A. El segundo cerebro: Descubre la importancia del sistema digestivo para tu salud. Ed Paidós. 2014
Barcelona Alternativa. (2016). Abdomen segundo cerebro (emociones) – Barcelona Alternativa.
MuyInteresante.es. (2016). ¿Es el estómago el segundo cerebro?
Discapacidad y fisioterapia. ¿Cómo evaluar la discapacidad? Uno de los principales hallazgos que encontramos…
Caso clínico: Tratamiento de fisioterapia en un paciente con epicondilalgia lateral. Introducción En la…
Tratamiento de fisioterapia en un paciente con dolor discogénico Hombre de 75 años de…
Red Flags y Yellow Flags. Motivo de derivación y atención Dentro del ámbito de…
Ejercicio terapéutico e hipertensión arterial Introducción En la siguiente entrada vamos a hablar sobre…
FisioHerramienta: STarT Back Screening Tool (SBST) El dolor de espalda, y mas concretamente el…
View Comments
Muy interesante
Quiero recibir màs informaciòn