Hablamos con Jose Antonio Martín Urrialde, Decano del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, sobre la actualidad de la profesión en nuestro país y la presencia de los fisioterapeutas en el sector digital.
Jose Antonio Martín – Desde el año 2014 , ocupo el Decanato del Colegio profesional de Madrid, como resultado del proceso electoral cuatrienal, contemplado en nuestros Estatutos. La función del Decano es doble, de una parte Institucional,como máximo representante de la institución ante los demás actores políticos y sociales y desde el ámbito profesional debo coordinar y llevar a cabo el Plan Estratégico que el Colegio desarrolla.
J.A.M. – Soy titulado por la Universidad Complutense de Madrid en el año 1982, iniciando mi actividad profesional como funcionario hasta el año 1994, en la red hospitalaria madrileña. A partir de ese año, combino la actividad profesional privada con la actividad de gestión y formación en una multinacional del sector, hasta llegar al año 1999 en la que me integro como Profesor colaborador en la Universidad de Alcalá de Henares, implantando el Primer Curso de Especialista Universitario en Fisioterapia Deportiva, para luego pasar como Profesor asociado a la Universidad Rey Juan Carlos y por último, desde el año 2000, dirijo la titulación de Fisioterapia en la Universidad San Pablo CEU, con el grado de Doctor, obtenido en al año 2010 en la Universidad de Murcia.
Paralelamente desarrollé una intensa actividad representativa en la Asociación Española de Fisioterapeutas, siendo fundador y Vicepresidente de la International Federation of Sports Physiotherapy.Desde el año 2007 me vinculo como Vocal al colegio de Madrid, ocupando los cargos de Vicedecano y Decano, al tiempo que accedo a la Vicepresidencia y luego a la Presidencia del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España , entre los años 2011 y 2014.
J.A.M. – La separación de la titulación de ATS se produce en el año 1975 gracias al esfuerzo de una serie de fisioterapeutas, muchos ya desaparecidos, que aunaron trabajo, ilusión y esfuerzo. Nombres como los Sres., Barbero, Cabrera , Tirado, Vigil, de la Beldad, Gil deben quedar en la memoria histórica de esta profesión
J.A.M. – Hoy en día la Fisioterapia es sobre todo una ciencia, con su área de conocimiento propia, con una nómina elevada de doctores, líneas de investigación traslacional y sobre todo, un tejido corporativo desarrollado como son los Colegios profesionales que deben ser apoyados por los fisioterapeutas
J.A.M. – El intrusismo es una lacra a la que se le debe combatir con dos armas, la formación y diferenciación de servicios, por una parte, y la acción de denuncia y seguimiento por parte de los colegios profesionales, unido a una intensa campaña de información al consumidor y usuario final.
J.A.M. – Es inapropiado hablar aún de especialidades, pues oficialmente no existen, si en cambio, áreas de actuación que son dadas a conocer por campañas de promoción y sobre todo por los propios fisioterapeutas a través de sus webs y herramientas de promoción.
J.A.M.– Es el reto de esta década al cual el colegio de Madrid se suma, de una parte con la incorporación de las TICs a la relación con el colegiado ( web, apps etc ) y de otra ofertando al mismo, servicios y entornos en los que puede introducirse en este necesario mundo , donde comunicación y operatividad son básicos, para relacionarse con el usuario y sobre todo para lograr visibilidad. El 48,3% de los internautas españoles consulta información de salud en Internet, una cifra que representa un 29,9% de la población., y la Fisioterapia cada vez tiene mayor presencia facilitando al paciente una mayor información y sobre todo haciéndole participativo en su proceso de curación
El mayor acceso a información por parte de los pacientes, supone un cambio en su relación con el fisioterapeuta, lo que puede llegar a provocar que los profesionales, se sientan en ocasiones cuestionados y desconfíen del uso que los pacientes hacen de la información obtenida en la red. Por eso, resulta imprescindible que los profesionales del sector aborden esta nueva realidad y reflexionen, por ejemplo, sobre la gestión que tienen que hacer respecto de la valoración que los pacientes hacen de los servicios médicos en Internet.
Además, los profesionales y los pacientes cuentan hoy con nuevos espacios de comunicación digitales como las redes sociales y el correo electrónico. Una realidad que plantea la necesidad de establecer procedimientos y delimitar la función y el uso de estos nuevos canales. Por un lado, en relación a la seguridad de estas comunicaciones, pues las redes sociales son de dominio público, y, del otro, en lo que concierne a las posibilidades que ofrecen en relación a la divulgación de hábitos saludables y de la promoción de la salud.
J.A.M. – Quizás sea más una pregunta dirigida a un experto en comunicación, pero creo que veracidad, diferenciación, y referencias son aspectos que ayudan a que el profesional se posicione ante sus posible clientes. Existen en el mercado una variado abanico de soluciones, pero estos criterios son transversales, a mi juicio, en la elección de un sistema o herramienta.
J.A.M.– Afortunadamente existen servicios que facilitan este trabajo, pues es evidente que las Tics, para que sean eficaces, requieren una gran dedicación temporal: nuestra cultura está ya acostumbrada a dedicar cada dia, un tiempo a interactuar en RRSS, aquel proveedor de servicios que oferta una herramienta que libera al fisioterapeuta de una intervención directa y sea capaz de auto ejecutar ordenes y dictados, posiblemente gozara de éxito en este sector comercial.
J.A.M. – El joven egresado es una emprendedor nato, y permeable al co-working y entornos colaborativos , cuando opta por el ejercicio profesional autónomo,: en esta situación dotarse de alguna herramienta tecnológica que mejore su visibilidad ante potenciales clientes será una añadido para lograr situarse en un mercado cada vez mas competitivo y exigente, como corresponde a nuestra profesión.
J.A.M.– Ofertar servicios, de forma veraz, exponer avances y resultados obtenidos, poder segmentar su cartera global de clientes por opciones y oportunidades creo que deben ser requisitos de “calidad” para elegir o filtrar estos diversos canales y ofertas existentes. De otra parte desarrolladores y proveedores deben ser sensibles la especificidad del 2site2 económico de la fisioterapia, único y singular por la variedad de servicios que oferta.
Discapacidad y fisioterapia. ¿Cómo evaluar la discapacidad? Uno de los principales hallazgos que encontramos…
Caso clínico: Tratamiento de fisioterapia en un paciente con epicondilalgia lateral. Introducción En la…
Tratamiento de fisioterapia en un paciente con dolor discogénico Hombre de 75 años de…
Red Flags y Yellow Flags. Motivo de derivación y atención Dentro del ámbito de…
Ejercicio terapéutico e hipertensión arterial Introducción En la siguiente entrada vamos a hablar sobre…
FisioHerramienta: STarT Back Screening Tool (SBST) El dolor de espalda, y mas concretamente el…