Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /var/www/clients/client1/web9/web/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/editors/class-vc-frontend-editor.php on line 648

Deprecated: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in /var/www/clients/client1/web9/web/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/core/class-vc-mapper.php on line 111
Repasando la literatura científica: El método pilates - Fisiosite BlogFisiosite Blog

 

Repasando la literatura científica: El método pilates

El método “Pilates” cada vez toma más importancia dentro de la fisioterapia, como método terapéutico basado en el ejercicio. En el anterior post , hablábamos sobre el efecto “moda” del pilates, sus bases, beneficios y el por qué de su práctica.

Son muchos los efectos que produce del método pilates, mejora de la flexibilidad, la postura y la fuerza, así como otros aspectos como la propiocepción y el equilibrio y la relación entre cuerpo y mente, pero no siempre la evidencia científica respalda estos beneficios.

Hoy revisamos la literatura científica, en especial las últimas revisiones publicadas para evaluar los beneficios del método pilates así como sus riesgos o desventajas.

 

Resultados:

Flexibilidad: Se producen mejoras en la flexibilidad principalmente en la zona del tronco y la espalda, sobre todo en la zona lumbar. Estas mejoras son analizadas mediante el test de distancia dedos-suelo, sit and reach” y test de extensibilidad isquiosural. Otros autores señalan el aumento del ROM en el hombro.

Fuerza y volumen muscular: La mayoría de los autores coinciden en las mejoras de la fuerza muscular en la musculatura del “core” (transverso abdominal, multífidos, diafragma y suelo pélvico). Esta activación es mayor que con los ejercicios abdominales clásicos. Otros autores destacan aumento de fuerza en el recto femoral, recto abdominal y oblicuos del abdomen. La capacidad de aislamiento del transverso del abdomen y la estabilidad abdominopélvica es mayor en los grupos que realizan pilates. La fuerza del suelo pélvico aumenta gracias al pilates pero no hay evidencias de que pueda reducir los problemas del suelo pélvico.

Equilibrio estático y dinámico: Las mejoras del equilibrio producidas con el pilates han sido principalmente estudiadas en poblaciones deportistas (bailarines, arqueros, golfistas, tenistas…) en todos ellos se producen mejoras debido a la estabilización del cuerpo que proporciona el control muscular del core.

Cambios cardiovasculares y de composición corporal: No se encuentran referencias significativas debido a que depende de la intensidad con la que se realicen los ejercicios, además habría que implementar el ejercicio de pilates con cambios en la dieta para observar variaciones en la composición corporal. Algunos estudios han trabajado con el grupo a un 50% de la Frecuencia cardiaca máxima, por debajo del mínimo indicado por la American College of Sport Medicine para considerarlo trabajo aeróbico.

Dolor: La mayoría de los estudios se centran en los efectos del pilates en el dolor lumbar. Casi todos los autores coinciden en que un programa de pilates reduce la intensidad, duración y frecuencia del dolor, y aumenta la capacidad funcional y la calidad de vida.

Población de edad avanzada: Autores han evaluado el equilibrio en personas de edad avanzada, obteniendo resultados positivos pero no metodológicamente significativos. Otras investigaciones han realizado el estudio en mujeres de edad evanzada para evaluar la depresión, siendo esta disminuida por la práctica del pilates.

Suelo pélvico: Apenas existe evidencia científica acerca de los posibles riesgos que presenta el pilates para la musculatura del suelo pélvico.

 

Conclusión:

Podemos observar que el pilates produce mejoras significativas en la flexibilidad, fuerza de la musculatura abdominal y lumbopélvica, por lo tanto en la postura y la estabilidad, así como en el equilibrio. Esto es importante en el ámbito de la fisioterapia para corregir problemas posturales, dolor de espalda, debilidad y acortamiento muscular que pueden presentar nuestros pacientes.

Es interesante su aplicación como método de entrenamiento complementario en ciertos deportes, pero no es un método global que mejore otros parámetros interesantes como la resistencia cardiovascular.

Creemos que es importante investigar más acerca de los efectos del pilates en el suelo pélvico, ya que últimamente existe mucha controversia acerca de sus efectos. En un primer momento, el método pilates tal y como se creó, con trabajo de suelo pélvico a la vez que las flexiones de tronco, pueden producir hiper presión abdominal nociva para el suelo pélvico, pero el pilates actual ha evolucionado teniendo en cuenta estos parámetros, aunque la evidencia científica es escasa o casi nula y sería interesante continuar en esta línea de investigación.

En la literatura revisada, los autores coinciden en que muchos estudios presentan deficiencias metodológicas y hoy día no existe evidencia suficiente para hablar claramente de los beneficios y riesgos en diferentes poblaciones. Mientras se continúa investigando, en la práctica clínica como siempre seguiremos evaluando a nuestros pacientes para ver qué ejercicios dentro de este método son los adecuados para cada uno de ellos.

Visita fisiosite.com para encontrar tu centro más cercano.

 

Bibliografía:

Becker Engers P, Rombaldi AJ, Gouvêa Portella E, Cozzensa da Silva M. The effects of the Pilates method in the elderly: a systematic review. Rev Bras Reumatol . 2 0 1 6;56(4):352–365

Bergamin M, Gobbo S, Bullo V, et al. Effects of a Pilates exercise program on muscle strength, postural control and body composition: results from a pilot study in a group of post-menopausal women.  

Coleman TJ, Nygaard IE, Holder DN, Egger MJ, Hitchcock R. Intra-abdominal Pressure during Pilates: Unlikely to Cause Pelvic Floor Harm.  

Evidencias científicas del método pilates | Fuente Pilates [Internet]. Fuentepilates.es. 2017 [cited 16 February 2017]. 

González-Gálvez, N.; Sainz de Baranda, P.; García-Pastor, T. y Aznar, S. Método pilates e investigación: revisión de la literatura. Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte. 2012; 12(48):771-786

Küçük F, Kara B, Poyraz EÇ, İdiman E. Improvements in cognition, quality of life, and physical performance with clinical Pilates in multiple sclerosis: a randomized controlled trial.  

Park J-M, Hyun G-S, Jee Y-S. Effects of Pilates core stability exercises on the balance abilities of archers. 

Roh SY. Effect of a 16-week Pilates exercise program on the ego resiliency and depression in elderly women.  

Zarzoso Muñoz M, Encarnación Martínez A. BASE CIENTÍFICA EN LA PRÁCTICA DE PILATES. Artículo de investigación. En: III Simposio Internacional de la CC de la Actividad Física y el Deporte. Valencia 24-26 de Abril de 2008. AEFEP [Internet]. Aefep.org. 2017 [cited 16 February 2017]. 

 

¿Que es el método pilates?

1 Comment

  1. Andrea dice:

    Muchas gracias por citar a https://www.FuentePilates.es/
    Esperamos poder aportar nuevos contenidos a este respecto pronto. La evidencia científica del pilates no para de crecer.
    Un saludo, Andrea Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.