Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /var/www/clients/client1/web9/web/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/editors/class-vc-frontend-editor.php on line 648

Deprecated: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in /var/www/clients/client1/web9/web/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/core/class-vc-mapper.php on line 111
Valoración y diagnóstico del linfedema (ll) - Fisiosite BlogFisiosite Blog

 

Valoración y diagnóstico del linfedema (ll)

En el anterior post Valoración y diagnóstico del linfedema (l), pudimos ver las características de esta complicación del sistema linfático y algunos métodos de diagnóstico médico. En este post vamos a explicar tres mediciones utilizadas en fisioterapia: medida de la circunferencia de la extremidad superior, desplazamiento del volumen de agua y tonometría del tejido.

 

Medida de la circunferencia de la extremidad superior

El método que se usa más ampliamente para diagnosticar el linfedema de las extremidades superiores es la medición de la circunferencia de la extremidad superior mediante el uso de puntos anatómicos específicos.

La medición de la circunferencia del brazo se utiliza para calcular la diferencia de volumen entre el brazo afectado y el no afectado. Las medidas en secuencia se toman en cuatro puntos de ambos brazos: las articulaciones metacarpofalángicas, la muñeca, los 10 cm distales de los epicóndilos laterales y los 15 cm proximales de los epicóndilos laterales.

Según algunos expertos, la diferencia de 2 cm o más con el brazo contralateral en cualquier punto se considera clínicamente significativo. Sin embargo, las diferencias de las mediciones específicas entre ambos brazos pueden tener un significado de importancia clínica limitada; por ejemplo, la diferencia de 3 cm entre los brazos de una mujer obesa y los de una mujer delgada. Además, puede haber variaciones anatómicas inherentes en cuanto a la circunferencia entre la extremidad dominante y la no dominante con respecto a la diferencia en la masa muscular y las variaciones después de un tratamiento de cáncer del seno que pueden presentarse con atrofia del brazo ipsilateral o hipertrofia del brazo contralateral.

Una secuencia de mediciones a lo largo del tiempo, que incluya las mediciones pretratamiento, puede ser más significativa desde el punto de vista clínico.

 

Método de desplazamiento de agua

Consiste en la cuantificación del desbordamiento de volumen cuando la extremidad se coloca en un contenedor lleno de agua. Este método facilita la determinación de cambio de volumen, incluso en zonas irregulares, como la las manos.

Los sujetos deben colocar la extremidad superior en un recipiente completamente lleno, colocando la mano en reposo, dejando el espacio entre el índice y el dedo anular en una barra transversal.

Normalmente, una diferencia de 200 ml o más entre el brazo afectado y el brazo opuesto se considera el punto límite para definir el linfedema.

 

Tonometría de tejido

Para evaluar la resistencia del tejido. El evaluador coloca el tonómetro perpendicular a la superficie de la piel y reduce la placa de referencia hasta tocar la piel. La resistencia del tejido se mide en tres sitios: la mitad del antebrazo palmar (antebrazo), conjunto sobre la superficie dorsal de la mano proximal de 3 cm a la tercera metacarpofalángica (mano), y el punto medio de la superficie dorsal de la articulación interfalángica proximal a la  interfalángica distal del conjunto del dedo medio (dedo).

 

 

Bibliografía

Bicego D, Brown K, Ruddick M, et al.: Exercise for women with or at risk for breast cancer-related lymphedema. Phys Ther 86 (10): 1398-405, 2006.

Bourgeois L, Leduc O, Leduc A. Imaging Techniques in the Management and Prevention of  PosttherapeuticUpper Limb Edemas. Cancer 1998; 83: 2805-13.

Mondry TE, Riffenburgh RH, Johnstone PA: Prospective trial of complete decongestive therapy for upper extremity lymphedema after breast cancer therapy. Cancer J 10 (1): 42-8; discussion 17-9, 2004 Jan-Feb.

Petrek JA: Commentary: prospective trial of complete decongestive therapy for upper extremity lymphedema after breast cancer therapy. Cancer J 10 (1): 17-9, 2004.

Ridner SH, Montgomery LD, Hepworth JT, et al.: Comparison of upper limb volume measurement techniques and arm symptoms between healthy volunteers and individuals with known lymphedema. Lymphology 40 (1): 35-46, 2007.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.