Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /var/www/clients/client1/web9/web/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/editors/class-vc-frontend-editor.php on line 648

Deprecated: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in /var/www/clients/client1/web9/web/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/core/class-vc-mapper.php on line 111
Valoración neurológica tras sufrir un ICTUS y tratamiento de fisioterapia - Fisiosite BlogFisiosite Blog

 

Valoración neurológica tras sufrir un ICTUS y tratamiento de fisioterapia

Anteriormente hemos visto en qué consiste un ICTUS o ACV, la localización anatómica de esta patología y su prevalencia. Es importante para el fisioterapeuta conocer a fondo técnicas de fisioterapia neurológica para el tratamiento de las secuelas de esta patología pero lo más importante es realizar la valoración neurológica del paciente.

Por ello, se debe comenzar por la historia clínica y la exploración inicial:

 

HISTORIA CLÍNICA DEL PACIENTE QUE HA SUFRIDO UN ICTUS

  • Datos subjetivos:

– Dolor en reposo y dolor en movilización (p.ej con Escala Visual Analógica EVA)

– Dificultad en las actividades de la vida diaria

– Actitud ante las secuelas y el tratamiento

  • Conocimiento del entorno:

– Medio laboral

– Medio físico-ambiental

– Medio socio-cultural

  • Antecedentes personales:
  • Antecedentes familiares:
  • Antecedentes personales:
  • Fármacos:

 

Objetivo del paciente

  • Examen físico:
  • Observación:
  • ESTÁTICA: En sedestación, vista anterior, vista posterior, vista lateral izquierda y vista lateral derecha. En bipedestación, vista anterior, vista posterior, vista lateral.
  • DINÁMICA: Marcha, transferencias
  • REACCIONES: Equilibrio, enderezamiento, apoyo. En sedestación y en bipedestación.

 

Palpación

1.  TONO MUSCULAR: Hipotonía / hipertonía

2.  SENSIBILIDAD: Sensibilidad superficial / Sensibilidad profunda (mediante la técnica del “Mirroring”) Placing y holding (adaptación del tono)

 

Movilización

TONO (según la escala de Asworth modificada)

AMPLITUD DE MOVIMIENTO

FUERZA MUSCULAR

 

Instrumentos de medida y escalas de valoración

– Escala de Barthel (sirve para valorar el nivel de independencia del individuo en relación a las actividades de la vida diaria)

– Escala MIF (mide el grado de ayuda que necesita el individuo para el desarrollo de distintas actividades).

 

Problemas de fisioterapia:

Alteración del tono, alteración del control postural, alteración de la sensibilidad…

 

Objetivos y tratamiento de fisioterapia

Técnicas de Bobath, normalización del tono, trabajo de la marcha, según los problemas fisioterapéuticos que hayamos encontrado.

El objetivo de la rehabilitación tras un ACV es minimizar las repercusiones personales, familiares y sociales del ictus, hasta un nivel lo más parecido posible a la situación del paciente antes de la lesión. El programa de rehabilitación recoge todas las actividades planificadas para que un paciente que ha sufrido un ictus recupere el máximo de independencia funcional. Por ello, no sólo deberá dirigirse al tratamiento de la falta de movilidad de algún miembro, sino que además deberá incluir aspectos como la recuperación del equilibrio al incorporarse o la recuperación del lenguaje (logopedia) en caso de que se haya visto afectado. Igualmente, la pérdida de la sensibilidad en los miembros afectos deberá recibir atención, aunque junto con la capacidad visual son los aspectos que muestran una menor posibilidad de recuperación.

Por lo tanto, no debe entenderse la rehabilitación como un proceso terapéutico aislado que se desarrolla únicamente en el gimnasio, sino un concepto amplio de ganancias funcionales en el que interviene un equipo multidisciplinar (neurólogo, médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, personal auxiliar…) con la ayuda del propio paciente y sus familiares.

 

Ictus

Bibliografía

Apuntes de Neurología [Internet]. Acceso 5 de diciembre. David Ezpeleta. Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid. Hospital Gregorio Marañón. [acceso10 de noviembre de 2016]. La enfermedad cerebro vascular.

INFORMACIÓN  DESTINADA A LOS PACIENTES, SUS FAMILIARES Y A LAS PERSONAS QUE VAN A ENCARGARSE DE SU CUIDADO [Internet]. Acceso 10 de noviembre de 2016. Sociedad Valenciana de Neurología 

Lqb.es. (2016).EnfermedadesTOC. [online] 

Netter, F.H. Sistema Nervioso, Anatomía y Fisiología. Colección Netter de ilustraciones médicas. Tomo 1.1. 12ª Ed. Barcelona: Masson; 2005.

Zarranz, J.J. Neurología. 3ª Ed. Madrid: Elsevier; 2004; 365

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.