Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /var/www/clients/client1/web9/web/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/editors/class-vc-frontend-editor.php on line 648

Deprecated: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in /var/www/clients/client1/web9/web/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/core/class-vc-mapper.php on line 111
Caso clínico: Tratamiento de fisioterapia en un paciente con epicondilalgia lateral. - Fisiosite BlogFisiosite Blog

 

Caso clínico: Tratamiento de fisioterapia en un paciente con epicondilalgia lateral.

Introducción

En la siguiente entrada vamos a hablar sobre cómo abordar a un paciente con epicondilalgia lateral.

La epicondilalgia lateral o codo de tenista es una lesión músculo-esquelética frecuente en deportistas, donde la estructura más comúnmente afectada es el origen del extensor radial corto del carpo. Es frecuente en poblaciones de entre 30 y 60 años de edad, siendo de mayor cronicidad en mujeres que en hombres y afectando primeramente al brazo dominante.

Existen diversas técnicas de fisioterapia para ayudar en los pacientes que la sufren. El programa de ejercicio es el tratamiento más común. Aún no existe un protocolo óptimo de programa de ejercicios. En la actualidad, se ha demostrado que el tratamiento más eficaz es aquel que combina programa de ejercicio con técnicas de tejidos blandos, ayudas externas, acupuntura, terapia manual y electroterapia.

 

Presentación del caso

Varón de 57 años de edad que acude al centro médico con un dolor de intensidad 6/10 en la cara externa del codo izquierdo, que en ocasiones se irradia a los tres primeros dedos, de 6 meses de evolución. No tiene antecedentes traumáticos. Describe el dolor como profundo, pinchazo, agujas. Todo esto se agrava al escribir durante largos periodos de tiempo en el ordenador, al jugar al tenis y al cocinar. Es médico de urgencias y acude a clases de natación dos veces por semana.

 

Valoración y diagnóstico

En la inspección visual, no se observan lesiones cutáneas ni relieves musculares llamativos. En la exploración física los rangos de movimiento resultan normales comparando con el miembro superior contralateral. Al realizar los movimientos pasivos, el dolor se incrementa con los movimientos de extensión y pronación, realizando el diagnóstico diferencial con técnicas de distracción.
Los test ortopédicos para patología neural dan negativos. En cuanto a la musculatura, encontramos puntos gatillo activos a nivel de la musculatura flexora y extensora del antebrazo.

body2

En el body chart está reflejada la zona de dolor del paciente.

  • Caracterización los síntomas como dolor profundo, pinchazo y agujas.
  • Valoración de los movimientos: flexión, extensión, pronación, supinación.

 

Tratamiento

Durante la rehabilitación, se prescribieron 15 sesiones de tratamiento basadas en 10 minutos de terapia manual ortopédica, 10 minutos de onda corta y 3 minutos de láser.

El tratamiento inicial de fisioterapia consistió en la realización de técnicas analgésicas para no irritar al paciente: movilización neural del miembro superior para reducir la sintomatología que en ocasiones presentaba, movilizaciones pidiendo movimiento fisiológico de alivio del dolor y deslizamiento lateral de codo con cincha mulligan. Posteriormente, se realizaron empujes posteroanteriores de la cabeza del radio. Para el tratamiento de puntos gatillo, se realizó punción seca en el músculo braquiorradial y pronador redondo.

Se pautaron ejercicios de fortalecimiento excéntrico de extensores de muñeca (3 series x 15 repeticiones con pesa de 3kg), entrenamiento de resistencia con gomas de theraband y ejercicio terapéutico con carácter propioceptivo (realizar fondos con pelota pequeña de plástico y bosu).

 

Seguimiento y evolución

En la reevaluación encontramos una disminución notable del dolor (2/10). A pesar de no tener que acudir más a la clínica, se le insiste en la necesidad de realizar todos los días el programa de ejercicio terapéutico pautado. Además, se le explicaron los mecanismos del dolor implicados en la epicondilalgia, recomendándole que realizase los ejercicios enseñados también con el brazo contralateral.

 

Conclusiones

Este caso clínico aporta resultados de un tratamiento de fisioterapia que combina programa de ejercicio excéntrico y terapia manual ortopédica, obteniendo una mejoría notable en la intensidad del dolor.

Post de nuestra colaboradora Cristina Sáenz Jiménez (twitter: @csaeji)

 

epicondilalgia

1 Comment

  1. Fisio dice:

    Genial artículo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.