Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /var/www/clients/client1/web9/web/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/editors/class-vc-frontend-editor.php on line 648

Deprecated: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in /var/www/clients/client1/web9/web/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/core/class-vc-mapper.php on line 111
Imaginería Motora Graduada: Tratamiento del dolor y recuperación del movimiento normal - Fisiosite BlogFisiosite Blog

 

Imaginería Motora Graduada: Tratamiento del dolor y recuperación del movimiento normal

La Imaginería Motora Graduada, traducción de Graded Motor Imaginery (GMI) es un método de tratamiento basado en los últimos estudios y ensayos clínicos, enfocado a devolver al cerebro algunas de las capacidades que pierde durante los procesos de dolor persistente o crónico, dificultad para moverse, dificultad iniciar el movimiento o para tratar la kinesiofobia o el miedo de moverse. Ha sido desarrollado por el NOI group y cuenta con muy buenos resultados para algunas patologías de difícil manejo con los tratamientos convencionales hasta la fecha.

Este programa de rehabilitación se inició con Moseley, donde observo que en pacientes con dolor crónico había un retardo en el tiempo de reacción de respuesta cuando había una elección de lateralidad. Realizó varios estudios usando tomografía por emisor de positrones y pudo analizar el flujo de sangre en el cerebro, mostrando que el cerebro se activa de manera distinta cuando había dolor y cuando no lo había.
El tratamiento consiste en tres fases que trabajan el cerebro de una manera diferente, introducidas de manera gradual: trabajo de lateralidad, imaginería motora explícita y terapia de espejo.

 

Trabajo de lateralidad (left/right discrimination)

Se ejercita la habilidad de identificar imágenes del lado derecho o izquierdo de las partes del cuerpo con dolor. Esta habilidad se convierte en en una parte importante del tratamiento de recuperación del dolor. El cerebro es plástico y modelable, si utilizamos el tratamiento correcto el tiempo necesario. Asi que con las herramientas adecuadas, trabajo, paciencia y persistencia, es posible mejorar la capacidad (velocidad y exactitud) de discriminar entre parte del cuerpo y movimientos del lado izquierdo y del derecho.
En el trabajo de lateralidad, se produce una visualización de imágenes de manos o partes del cuerpo y elección de lateralidad, analizan el número de aciertos y el tiempo de respuesta. Los datos de normalidad suelen ser más de un 80% de aciertos y un tiempo de respuesta de aproximadamente 2 segundos.

  • Pautas o “tips” de entrenamiento:

“¿Es izquierda o derecha?”

Haciendo este ejercicio con manos, pies, rodillas y hombros, el objetivo es determinar qué parte corresponde a cada lado.

“¿Se ha movido hacia la izquierda o hacia la derecha?”

Para todos los ejercicios de la columna y la cara tenemos que contestar qué parte se ha movido hacia la izquierda o hacia la derecha.
Algunas herramientas útiles para este entrenamiento pueden ser imágenes de revistas, fotos, redes, etc…

 

Imaginería motora explícita

Proceso de recreación de una nueva lateralidad en nuestro cerebro, que permite construir movimiento sin dolor, inicio de movimiento y que puede ayudar a evitar el miedo al movimiento debido al dolor.

Básicamente es pensar en movimiento sin realmente moverse. Esta imaginación de movimientos es un trabajo muy duro si existe dolor. Se basa en que el 25% de las neuronas en el cerebro son “neuronas espejo” y empiezan a funcionar cuando pensamos en movimiento o incluso cuando observamos a alguien moverse.
Al imaginar movimientos, utilizamos zonas del cerebro que se utilizan cuando nos movemos. Esto es lo que ocurre en deportistas que imaginan la actividad antes de realizarla, o durante la vida diaria, por ejemplo, el saber a qué sitio nos queremos dirigir con el coche nos hace imaginarnos la ruta en la cabeza, o las chicas nos imaginamos un peinado o maquillaje y o realizamos, entre otros ejemplos.

 

Pautas o “tips” de entrenamiento

Aumentar la experiencia de la imaginería motora mediante elementos externos como calor, aire, texturas, olores, sonidos, el peso de la parte del cuerpo, el espacio alrededor, el tacto de la ropa, el entorno (clínica, playa, trabajo). Somos enteramente lo que imaginamos ser. Este proceso puede ser muy potente y a veces evocar miedo y dolor.
También puede ser útil mantener los ejercicios de lateralización izquierda / derecha durante este tiempo.

 

Terapia de espejo

Es el trabajo unilateral con espejo para que el paciente pueda observar movimientos de su mano contralateral sin dolor.
Si ponemos la mano con disfunción detrás de un espejo y la “sana” delante, podemos engañar al cerebro para que crea que el reflejo de la mano sana es la mano con dolor. Estamos ejercitando la mano con dolor en el cerebro, cuando empezamos a mover la mano sana.

 

Imaginería motora graduada en fisioterapia

Al tener como objetivo la mejora del dolor crónico y los trastornos de movimiento, en fisioterapia los estudios revelan que es eficaz en tratamiento del miembro fantasma tras una amputación, síndrome de Südeck u hombro doloroso, pero actualmente la evidencia científica no muestra resultados significativos, aunque es de gran interés clínico para nuestros pacientes.

 

Imaginería Motora Graduada: Tratamiento del dolor y recuperación del movimiento normal

Bibliografía:

Anon, (2016). [online] Available at:  [Accessed 5 Dec. 2016].
Fisioterapia en Atención Primaria y Salud Pública. (2016). Nueva Web sobre Imaginería Motora Graduada – Fisioterapia en Atención Primaria y Salud Pública.
Gómez, M. (2016). Imaginería motora graduada y dolor. [online] Terapia Ocupacional.
Vidal Santos, L. (2016). Eficacia de la imaginería motora graduada en el síndrome de dolor regional complejo (SDRC) o Síndrome de Sudeck. Revisión Bibliográfica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.