Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /var/www/clients/client1/web9/web/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/editors/class-vc-frontend-editor.php on line 648

Deprecated: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in /var/www/clients/client1/web9/web/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/core/class-vc-mapper.php on line 111
FisioHerramienta: STarT Back Screening Tool (SBST) - Fisiosite BlogFisiosite Blog

 

FisioHerramienta: STarT Back Screening Tool (SBST)

El dolor de espalda, y mas concretamente el dolor lumbar es una de las dolencias más frecuentes en las consultas de atención primaria, y en consultas de fisioterapia. La lumbalgia consume por tanto una enorme cantidad de recursos de salud a través de consultas, exámenes y recetas y también recursos sociales. La mayoría de los costos atribuibles a dolor de espalda se atribuyen a los procesos que cronifican, por ello es importante a nivel clínico diferenciar o subclasificar a los pacientes según su pronóstico o capacidad de mejoría.

 

Así nace la herramienta o cuestionario Keele STarT Back Screening Tool (SBST). Es un cuestionario de pronóstico simple que ayuda al profesional sanitario en la identificación de factores de riesgo modificables (biomédicos, psicológicos y sociales) para la discapacidad producida por el dolor de espalda.

 

Hay 9 ítems que evalúan los factores físicos (dolor en piernas y otras localizaciones) y psicosociales (molestias, catastrofismo, miedo, ansiedad y depresión) que han sido identificados como indicadores de peor pronóstico para los pacientes.

Esta herramienta ofrece una puntuación resultante, la cual estratifica a los pacientes en categorías de riesgo bajo, medio o alto.

cuestionario

Enlace en Español a la herramienta

 

Sistema de Puntuación y Ejemplo de Uso

Como se puede observar, la herramienta tiene dos tipos de preguntas, por ello, cuando se quiere extraer la puntuación, haremos diferencia en puntuación total y “puntuación psico”, entendida como la suma de las respuestas en las preguntas 5 a la 9.

puntuaciones

 

Ejemplo:

Paciente que acude a consulta por dolor lumbar y tras rellenar el cuestionario obtenemos:

cuestionario lleno

Como podemos observar, su puntuación es mayor de 3, por lo que hay que ver las respuestas “psico”. En este caso el paciente tiene 4 puntos (respuestas de la 5-9), por lo que presenta un riesgo medio.

Cuando hablamos de riesgo, hablamos de probabilidad de éxito con un tratamiento convencional, riesgo de cronificación o persistencia de los síntomas

 

Conclusiones

El SBST es una herramienta muy fácil de administrar y muy fácil para el clínico de identificar de alguna forma rápida (únicamente 9 preguntas y un calculo de primaria) el pronóstico de su paciente.

Una reciente Revisión sistemática, de Enero de 2017, nos informa que debemos ser precavidos a la hora de extrapolar los resultados y a la hora de hablar de riesgo, ya que parece que esta herramienta tiene mayor precisión para la discapacidad y el absentismo laboral que para el desarrollo de dolor crónico en sí. Esto es probable que ocurra ya que en los pacientes con los que se han realizado los estudios, son pacientes previamente clasificados. Se precisan mas estudios con mas pacientes para determinar y asegurar el uso de estas herramientas.

estudio

Aun así, es bueno saber y conocer las herramientas útiles y rápidas de las que disponemos en clínica. Nos gustaría si has leído esta entrada y utilizas la herramienta, que dejaras un comentario!

fisioherramienta

2 Comments

  1. MM. dice:

    ¡¡Buenas!! Muchísimas gracias por la entrada, claro y fácil de entender.
    Somos estudiantes y seguro que este test nos resulta de utilidad a la hora de valorar a pacientes con dolor lumbar.
    ¡Gracias!

  2. Kelly dice:

    excelente, claro, preciso. Y con buen soporte bibliográfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.