Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /var/www/clients/client1/web9/web/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/editors/class-vc-frontend-editor.php on line 648

Deprecated: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in /var/www/clients/client1/web9/web/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/core/class-vc-mapper.php on line 111
Efectos del Kinesiotaping en Hematomas - Fisiosite BlogFisiosite Blog

 

Efectos del Kinesiotaping en Hematomas

El Kinesiotape es un tipo de vendaje que surge en los años 70 en Corea y Japón, por el medico quiropráctico Kenzo Kase. Podemos encontrar este tipo de vendaje bajo el nombre de Kinesiotape, vendaje neuromuscular o Kinesiotaping.

El Kinesiotape es una herramienta cada vez mas conocida, y popular en el campo del deporte y de lesiones musculo-esqueléticas. De hecho no es raro encontrar pacientes que preguntan por las tiras de colores que lleva su jugador de fútbol, o tenista preferido.

Es muy frecuente ver a los deportistas llevar puesto las famosas tiras o vendas de colores, por ello que también sea un reclamo de los pacientes, sabemos, o mejor dicho se cree, que los deportistas se las gastan con los tratamientos mas caros y eficaces,. Aun así la evidencia científica descarta el uso del Kinesiotaping para patologías músculo esqueléticas. No obstante, si que parece dar mejor resultado que el no tratamiento, pero efectos similares que el placebo. (Revisión Sistemática de Parreira Pdo C. 2014)

imagen kinesiotape deportistas

En este caso la entrada no consiste en los efectos del Kinesiotape para patología musculo esquelética, esta entrada va dirigida a revisar los efectos que puede tener la aplicación de este tipo de vendaje en hematomas subcutáneos.

Los efectos que propone esta técnica, a nivel teórico, son la mejoría de la circulación debido a un aumento del espacio intersticial entre la piel y tejido conectivo. Esto de debe a las circunvoluciones que se pueden generar con la aplicación de este tipo de vendajes. Esto supone que su aplicación seria beneficiosa para el tratamiento de linfedema, insuficiencia venosa, edemas y hematomas. Aun así la evidencia a día de hoy es muy limitada para los cambios en la circulación.

Como comentamos, el mecanismo clave para acelerar la absorción de hematomas superficiales implica la formación de circunvoluciones de la piel. Esto se cree que podría reducir la presión por debajo de la dermis, que a su vez:

1) aumenta la capacidad de carga de los capilares mejorando la eficiencia del sistema de drenaje

2) reduce la presión de los mecanorreceptores ubicados debajo de la dermis, disminuyendo los estímulos nociceptivos (Kase et al., 2003).

Sin embargo, el papel de circunvoluciones de la piel como un mecanismo terapéutico en el tratamiento de hematomas nunca ha sido demostrado científicamente.

En internet podemos encontrarnos con imágenes que apoyan el uso del Kinesiotape para edemas, encontrando además muy buenos resultados en cuanto al color de la piel. (imágenes tomadas de google tras buscar “Kinesiotape para hematoma»)

efectos kinesiotape

Si bien no contábamos con literatura que evaluara estos efectos, sobre el color de la piel en hematomas, este mismo año (S. Vercelli et al. 2017) se ha publicado el primer estudio que evalúa los efectos del Kinesiotape en el color de la piel, siendo un estudio piloto con una muestra de 13 sujetos.

kinesio efectos

En este estudio se cogió a 13 personas con procesos postoperatorios, presentando hematomas postquirúrgicos, y se les aplicó una modificación de la técnica descrita por Kase et al en 2003. La técnica consistió en la aplicación de un anclaje sin tensión y tres tiras que salen del anclaje con diferentes grados de tensión (sin tensión, tensión del 10-15% y tensión completa). Los autores hipotetizaron que las tiras con poca o nada de tensión proporcionarían mayor beneficio en la reducción del hematoma, debido a las circunvoluciones que proporciona menor tensión.

En este estudio el vendaje se les dejó durante 24 horas consecutivas. Y la forma de evaluar los cambios se hizo con un software que calculaba las diferencias de color entre el color de la piel antes de la aplicación del vendaje y 24 post vendaje.

Después de 24 h de tratamiento, se detectó una reducción significativa en la intensidad de color de piel a lo largo de los bordes de la cinta, pero no en el área central de las tiras de Kinesiotape.

Captura de pantalla 2017-04-28 a las 9.47.07

Aunque cabía esperar que las tiras con menos tensión generasen mas circunvoluciones y por lo tanto favorecerías mayor drenaje y disminución del hematoma, en este estudio no encontraron diferencias en ninguna de las tres cintas, obteniendo la misma reducción en los bordes de las cintas.

Finalmente en este estudio concluyen que, a pesar de la escasa evidencia esto supone un motivo para que cuando se quiera aplicar el Kinesiotape para disminuir hematomas, se deben de colocar cuantas mas tiras o cintas mejor, no hablamos de tiras de vendaje, sino de las tiras que se generan en el vendaje tipo “fan” o pulpo. De este modo lo que conseguimos es aumentar el numero de bordes del vendaje, y por lo tanto, según este estudio, conseguiríamos mayor disminución del color.kinesio fan o pulpo

Queda aún mucho por estudiar sobre la aplicación de Kinesiotape para la reducción de hematomas, así como estudiar en número de tiras de vendaje, dirección de las tiras, duración de la aplicación del mismo.

Visite fisiosite.com para encontrar su fisioterapeuta más cercano.

kinesiotaping

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.