Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /var/www/clients/client1/web9/web/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/editors/class-vc-frontend-editor.php on line 648

Deprecated: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in /var/www/clients/client1/web9/web/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/core/class-vc-mapper.php on line 111
Conviértete en el fisioterapeuta perfecto - Fisiosite BlogFisiosite Blog

 

Conviértete en el fisioterapeuta perfecto

Al contrario de lo que mucha gente cree, la mayoría de las lesiones que tratamos son lesiones por sedentarismo o malas posturas, y no todos los pacientes que acuden a nuestras consultas son deportistas de élite o amateurs que buscan un “fisio” o fisioterapeuta deportivo.

Aún así,  la fisioterapia deportiva es una de las grandes “especialidades” de nuestro sector, y muchas veces caemos en el error de que como conocemos un montón de técnicas y todas generalmente son aplicables en el ámbito deportivo, no debemos especializarnos en fisioterapia deportiva. Como bien decía nuestro compañero Pablo Llanes en la entrevista que nos concedió, para actuar de manera profesional frente a un deportista es necesario conocer métodos de valoración y técnicas específicas para tratar a este grupo de pacientes, conociendo la fisiología del ejercicio, los tiempos de adaptación o el tipo de entrenamiento a realizar entre otras cosas.

La Fisioterapia de la actividad física o Fisioterapia Deportiva, supone una de las especialidades (aun no cotejadas en fisioterapia)  que mayor interés genera a los recién titulados.

A la hora de elegir, como especialidad, la Fisioterapia Deportiva, el fisioterapeuta debe conocer y dominar sus competencias, las cuales según la Asociación Española de Fisioterapeutas son:

  • COMPETENCIA 1: Prevención de lesiones
    El fisioterapeuta deberá evaluar el riesgo de lesiones asociado a la práctica deportiva de los deportistas en deportes específicos o en contextos de actividad física determinados, teniendo la labor de informar y entrenar a los deportistas y otros profesionales sobre cómo prevenir la aparición y recurrencia de las lesiones.
  • COMPETENCIA 2: Intervención aguda
    El Fisioterapeuta deberá responder apropiadamente frente a una lesión aguda o enfermedad, tanto en competición como en el entrenamiento, con la coordinación previa con otros profesionales para identificar y establecer roles y responsabilidades.
  • COMPETENCIA 3: Rehabilitación
    El fisioterapeuta deberá emplear el razonamiento clínico y las competencias terapéuticas para realizar el diagnostico y tratamiento fisioterápico en las lesiones relacionadas con el deporte.
  • COMPETENCIA 4: Mejora del rendimiento deportivo
    Contribuir a la mejoría del rendimiento deportivo evaluando el perfil físico y de rendimiento del deportista y realizando intervenciones u orientaciones para optimizar las condiciones para su máximo rendimiento, desde una perspectiva multidisciplinar.
  • COMPETENCIA 5: Promoción de un estilo de vida activo y saludable
    Deberá colaborar con otros profesionales para promover la participación segura en deportes y actividades para personas de todas las habilidades.
  • COMPETENCIA 6: Aprendizaje a lo largo de la vida
    Práctica clínica basada en la evidencia a través de un proceso de documentación y aprendizaje mediante el uso adecuado de las fuentes de información y el intercambio profesional.
  • COMPETENCIA 7: Profesionalidad y gestión
    Gestión del tiempo, recursos y personal en manera profesional, legal y ética y facilitará el desarrollo profesional y la excelencia.
  • COMPETENCIA 8: Implicación en la investigación
    El fisioterapeuta de la actividad física y el deporte evaluara críticamente su practica en relación a la nueva información, identificando cuestiones sin resolver para su posterior estudio y se implicará en dirigir estas cuestiones a diferentes niveles.
  • COMPETENCIA 9: Promoción de las buenas prácticas y ampliación de las capacidades
    Deberá promover la nueva información y las innovaciones a otros profesionales y los gestores mediante diferentes medios. Promoverá la apropiada aplicación del nuevo conocimiento y las innovaciones de forma multidisciplinar y procesos de toma de decisiones.
  • COMPETENCIA 11: Promoción del juego limpio y la lucha contra el dopaje.
    Hacer énfasis como parte de su labor en el cuidado de los deportistas, en cuanto a la práctica de juego limpio, asumiendo así mismo el “Código de conducta internacional contra el dopaje en fisioterapia deportiva”.

Ahora bien, si lo que decides es adentrarte en el mundo de la Fisioterapia Deportiva, existen infinidad de cursos y ofertas formativas, ¿dónde estudiamos para convertirnos en fisioterapeutas deportivos? ¿Son todas las formaciones de calidad? Antes de elegir una formación debemos ser críticos con el profesorado, el número de horas, el objetivo que busquemos, y, está claro, el bolsillo.

En el post de hoy vamos a ver qué cursos de especialización en fisioterapia deportiva podemos encontrar en las Facultades y en las Escuelas de formación que estén ofertados en este curso académico 2016/2017, todos ellos presenciales e impartidos por universidades o escuelas de formación reconocidas:

MÁSTERES OFICIALES:

Los másteres oficiales tienen una duración de 60-120 créditos ECTS y están reconocidos por el Ministerio de Educación, permitiendo el acceso posterior a un programa de doctorado. En España podemos encontrar los siguientes Másteres en fisioterapia deportiva:

  • Máster universitario en fisioterapia deportiva (Universidad Europea de Madrid). Se realiza en la Escuela Universitaria Real Madrid, la modalidad es presencial y tiene una duración de 60 ECTS.
  • Máster universitario en Biomecánica y fisioterapia deportiva (Universidad Pontificia de Comillas).  Se imparte en la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia «San Juan de Dios», y tiene una duración de 60 ECTS.
  • Máster universitario en fisioterapia deportiva (Universidad CEU Cardenal Herrera). Se imparte en el Campus Moncada-Alfara, y también cuenta con una duración de 60 ECTS. –
  • Máster Oficial – Fisioterapia del Deporte y Readaptación a la Actividad Física (Universidad Autónoma de Barcelona). 60 ECTS de duración, impartido en la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia «Gimbernat» (centro adscrito)
  • Máster Universitario en fisioterapia deportiva (Universidad Pontificia de Salamanca). 60 ECTS. Facultad de enfermería y fisioterapia Salus Infirmorum Campus de Madrid.

MÁSTERES PROPIOS:

Continúan teniendo la misma duración de créditos ECTS, pero son títulos propios de posgrado de cada universidad:

  • Máster Propio en Valoración, Fisioterapia y Readaptación en el Deporte. (Universitat de Valencia): 60 ECTS, impartido en la Facultad de Fisioterapia.
  • Máster propio en Fisioterapia del deporte y del tejido blando (Universidad de Sevilla). La duración es de 76 ECTS, impartido en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología.

POSGRADOS PROPIOS DE ESPECIALISTA Y EXPERTO UNIVERSITARIO:

Los títulos de especialista universitario tienen una carga lectiva de entre 35 y 60 ECTS y los de experto universitario entre 20 y 35 ECTS.

  • Especialista en Fisioterapia deportiva (Universidad Camilo José Cela)
  • Especialista en Fisioterapia deportiva (Universidad de Castilla la Mancha)
  • Experto Universitario en fisioterapia deportiva y readaptación (Universidad Francisco de Vitoria, Fisiofocus y Axis formación)
  • Especialista en Readaptación y prevención de lesiones deportivas (Universidad de Jaén)

OTROS POSTGRADOS

Curso de experto en fisioterapia del deporte y readaptación deportiva (Instituto Alcalá de Ciencias y Especialidades de la salud) (IACES)

Aquí dejamos los enlaces para poder encontrar información acerca de los postgrados en fisioterapia deportiva, por orden de aparición:

Si buscas un fisiotarapeuta en tu zona, visita fisiosite.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.