Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /var/www/clients/client1/web9/web/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/editors/class-vc-frontend-editor.php on line 648

Deprecated: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in /var/www/clients/client1/web9/web/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/core/class-vc-mapper.php on line 111
Éxito en tu clínica: marketing en fisioterapia - Fisiosite BlogFisiosite Blog

 

Éxito en tu clínica: marketing en fisioterapia.

En Fisioterapia, al igual que en otras muchas profesiones, el marketing es utilizado para acceder a un universo de clientes potenciales y poder comunicar nuestros servicios, al mismo tiempo que podemos utilizarlo para crear una comunicación mas cercana y personalizada con nuestros clientes ya existentes, obteniendo la fidelización de los mismos y optimizando al mismo tiempo la gestión comercial de clientes a través del aumento de pacientes y servicios prestados, proporcionándonos el éxito en nuestra clínica.

Esto, tal y como nos enseñan en el grado, puede sonarnos… raro. “Son pacientes, no clientes”, “La salud no se vende” “Si somos buenos en lo nuestro, no necesitamos hacer marketing”.

En una profesión con mayor número de especializaciones cada día, con mayor número de profesionales, y al mismo tiempo competidores de nuestra actividad profesional, hay que trabajar para poder acceder al universo digital y explicar qué hacemos, cómo lo hacemos, y de que forma podemos ayudar a todas los pacientes que buscan acceder a un profesional de la fisioterapia.

Vamos a intentar ver nuestra profesión desde los dos principales sectores:

Por desgracia, en España, la fisioterapia en el sector público es algo a lo que muy pocos pueden acceder, e incluso siendo así, dentro del sistema sanitario no gozamos muchas veces con el apoyo del resto de profesionales con los que deberíamos hacer un equipo multidisciplinar, ni mucho menos de las instituciones que no promocionan nuestro sector. Por lo tanto, en este sentido, no es nuestra competencia hablar de la gestión en el sistema público ya que esto compete a las autoridades.

Entonces, la mayoría de nosotros quedamos expuestos al sector privado, a abrir una clínica, ser autónomos y vivir de nuestro negocio, o trabajar por cuenta ajena.

Sí, es un negocio, y vivimos de nuestros clientes, ya que nos pagan por ello. ¿Entonces por qué está mal visto hablar de marketing y ventas? ¿Por qué no intentamos sacar el máximo partido a nuestra profesión combinando una buena estrategia de marketing con nuestra formación a nivel de fisioterapia?.

Lógicamente, somos profesionales de la salud y no buscamos lucrar nos con el paciente, pero también tenemos que vivir de nuestro trabajo. En este post intentamos acercar un poco más el mundo del marketing a la fisioterapia para que tengamos éxito en nuestro trabajo, y no sólo por tener buenas manos.

 

Slogan de Fisiosite

 

EL MARKETING ACTUAL : EL CLIENTE

Hoy en día el marketing y las ventas están centradas en un elemento: el cliente. Y muchas veces en las estrategias de marketing, se acaba tratando a los clientes como unidades, a las que se le vende un producto o un precio. Debemos tratar a nuestro cliente de manera personalizada (esto en fisioterapia se nos da bastante bien), y esto, también es marketing.

Muchas veces cometemos el error de anunciarnos con mil tratamientos, aparatología, lo tratamos « todo » ; y a su vez, realimentamos muchas veces ese desconocimiento de la profesión por parte de los pacientes anunciando en nuestros carteles « esguinces y tendinitis ». ¿Sólo hacemos eso ? ¿Queremos ser una clínica de rehabilitación ? ¿De osteopatía ? ¿De terapia ? ¿De preparación al parto ?

Es importante definir nuestros pacientes potenciales según nuestras especialidades y definir la misión del negocio, para poder crecer y tener éxito, ya que por ejemplo, nosotros podemos ser los mejores en fisioterapia infantil, pero si abrimos una clínica en una población donde la edad media es de 65 años, seguramente no funcione. Los pacientes puede desplazarse hasta allí, pero sabemos que eso reducirá el número de visitas que tengamos.

 

¿Cuáles son las referencias que debemos tomar a la hora de comenzar a plantearnos acciones de marketing?

Para comenzar un plan de marketing, no es necesario ser una gran empresa, ni tener muchos recursos. Como hemos comentado en el párrafo anterior, es más practico dedicar tiempo a conocer a nuestro publico objetivo, aquel al que queremos hacerle llegar nuestros servicios y nuestro mensaje. Para ello existen actualmente muchas herramientas y servicios ofrecidos por empresas que pueden ayudarnos a tener una planificación más sencilla y acceder a un gran numero de potenciales pacientes sin necesidad de gastar un gran presupuesto ni necesidad de tener amplios conocimientos o recursos humanos.

Debemos analizar los siguientes puntos como punto de partida:

A quién queremos hacer llegar nuestro mensaje, como queremos hacerlo llegar, cuales son los canales que nos pueden acercar a las personas a las que queremos hacer llegar nuestro mensaje, que hacen nuestros competidores, que presupuesto tenemos, que tiempo podemos dedicar, como puedo fidelizar al cliente una vez que llego a él.

Otra parte importante que va de la mano del marketing es ofrecer siempre un servicio de calidad y facilitar el acceso al mismo por parte de los clientes, en el caso de la fisioterapia, es importante poder atender a los pacientes cuando quieren informarse o solicitar una cita o una reserva, muchas veces, los profesionales que trabajan en clínicas propias o de forma autónoma, cuando están atendiendo a un paciente, no pueden atender a un nuevo paciente que llama, o si lo hacemos dejamos « descolgado » al que estamos tratando en ese momento. Si hacemos un gran esfuerzo par atraer clientes, debemos poder tener las herramientas para darles el mejor servicio.

Al final, este es un sistema que se retroalimenta ; el cliente llega, se queda, llama a otros clientes. Fuera de este círculo, todas las estrategias de marketing nos acercan esos clientes potenciales, y hoy en día dentro de esa estrategia debemos hablar de internet. 

 

INTERNET : MARKETING DIGITAL

Cada vez, son más los pacientes que acuden por primera vez a nuestro centro (si no vienen recomendados por otros pacientes) tras haber buscado en internet, clínicas cerca del domicilio, del centro de trabajo, o clínicas y profesionales especializados en un sector de la fisioterapia, a las que no les importa desplazarse lejos si van buscando ese servicio en concreto.

Por eso es importante, que si vamos a iniciar un plan de marketing utilizando el potencial de Internet, debemos saber empatizar con el paciente y ponernos en su lugar : cuando nosotros buscamos un servicio a través de la red, lo queremos ahora y que funcione, sino, se produce el efecto contrario, la insatisfacción del cliente y la perdida del mismo. Muchos centros de fisioterapia madrid no actualizan sus páginas webs, blog y servicios, y aunque la clínica funcione porque los fisioterapeutas son buenos profesionales, con un buen plan de marketing el éxito será mucho mayor.

Al final como en todas las profesiones y como ha ocurrido desde el principio de los tiempos, no existe una ciencia exacta para obtener el éxito, muchas veces hay que ir probando, y acertando al mismo tiempo, hasta que encontremos el canal idóneo para hacer llegar nuestro mensaje a las personas elegidas.

 

¿Qué nos puede ayudar para tener éxito?

Existen plataformas o formaciones que pueden ayudarnos para mejorar en el servicio de marketing y ventas, orientado a profesionales sanitarios.

Actualmente existen cursos monográficos y seminarios que son ofertados por las Universidades (la Universidad de Castilla la Mancha ofrece un curso de Gestión y Dirección de centros de fisioterapia) o por Escuelas de formación (IACES organiza unas jornadas de emprendimiento y orientación para fisioterapeutas, GRUPO REHAB oferta cursos online de Dirección, gestión y Estrategia para fisioterapeutas)

Plataformas como la nuestra, fisiosite.com han sido creadas para ser un espacio de referencia en fisioterapia, donde los profesionales pueden suscribirse y formar parte una plataforma creada exclusivamente para concentrar a todos los profesionales de la fisioterapia, y poder ofrecer servicios personalizados, independientemente del tip de profesional o necesidad requerida por parte de los pacientes, donde los pacientes pueden buscar por ubicación, especialidades, o por tipos de tratamientos y patologías entre otras, estamos trabajando para dar a conocer la profesión de la fisioterapia al gran publico, queremos llevar a un nivel superior de conocimiento y productividad de la profesión y de sus profesionales en Internet.

Iremos publicando posts más especializados donde podéis encontrar información para tener éxito en vuestro negocio.

¡Hasta la próxima!

Marketing para fisioterapeutas

2 Comments

  1. alebryda dice:

    Gracias por la informacion valiosa que me han brindado.

  2. Mariano dice:

    Muy buena información, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.