Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /var/www/clients/client1/web9/web/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/editors/class-vc-frontend-editor.php on line 648

Deprecated: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in /var/www/clients/client1/web9/web/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/core/class-vc-mapper.php on line 111
Entrevista con Carlos Martínez Díaz de Corcuera - Fisiosite BlogFisiosite Blog

 

Entrevista con Carlos Martínez Díaz de Corcuera

 

Hablamos con Carlos Martínez Díaz de Corcuera, ex-jugador profesional de baloncesto, fisioterapeuta y preparador físico en baloncesto profesional.

Entrenador personal y fisioterapeuta de jugadores profesionales de Baloncesto: ACB, LEB oro (España), WNBA (EEUU), KBSL, TKBL y TBL2 (Turquía), A1 Ethniki (Grécia).

Preparador físico, Selección Nacional de Senegal, Campeonato del Mundo España 2014. He colaborado de forma puntual como Fisioterapeuta con Chicago Sky (WNBA) y Libolo (Angola), y como Preparador físico con Dakar Rapids (Senegal).

 

Fisio Site.Antes de ser tú el que cuidabas de los jugadores de baloncesto, viviste durante varios años la experiencia de ser jugador profesional en equipos como el CAI, Murcia, León o Tenerife. ¿Los fisioterapeutas y preparadores físicos han estado siempre presentes en equipos de alto rendimiento de la manera en la que lo están hoy en día? Es decir, actualmente, las personas “amateurs” ya es fácil que cuenten con un entrenador personal para conseguir diferentes objetivos, y esto es mucho más habitual en equipos profesionales. ¿Crees que hoy en día se cuenta más con el preparador físico y el fisioterapeuta que hace años?¿Tienen un papel más importante?

 

Carlos Martínez:Como en otros ámbitos, la presencia de entrenadores personales y fisioterapeutas va aumentando con el paso del tiempo. Hace años era muy difícil encontrar fisios o entrenadores personales en grandes empresas a disposición de los empleados, y ahora muchas empresas cuentan con ellos. En el deporte ha pasado algo diferente, creo que antes de la crisis casi todos los equipos profesionales contaban con fisio y preparador físico. En los últimos años, sobre todo en equipos con menor presupuestos, eso ha cambiado bastante, a peor en mi opinión. Ahora muchos equipos no tienen o fisio o preparador físico, por falta de presupuesto, y muchos de ellos sólo lo tienen a tiempo parcial, no viajan con el equipo,… Creo que en ese aspecto hemos retrocedido, los clubes hacen inversiones en jugadores y no siempre cuidan su inversión de la mejor manera. Hay muchos estudios que demuestran las perdidas económicas que supone perder jugadores dentro de un equipo.

 

carlos-martinez2

FS. ¿Cómo es tu día a día? ¿Dónde y cómo trabajas con los jugadores? (De manera individual, en equipo, en centros deportivos, en la pista… etc)

 

C.M:Depende del momento del año, si los jugadores están en temporada o si están en el periodo entre temporadas. Generalmente el trabajo durante la temporada es un trabajo dirigido a la prevención y a la compensación. En el periodo entre temporadas, generalmente el verano, lo dirigimos hacia la mejora en general, pero sobre todo de los puntos débiles del jugador. En general utilizamos todo lo que tenemos al alcance, gimnasio, cancha, piscina,….

 

FS.Para hacernos una idea de la preparación física en baloncesto, ¿Podrías decirnos cómo planificas una pretemporada, tras las vacaciones de verano?

 

C.M:A nivel profesional, se supone que los jugadores deben hacer algo durante el verano, para mi es una locura parar 2 o 3 meses, ya que tu cuerpo se va a resentir en algún momento. Por eso cuento con que los jugadores han entrenado durante sus vacaciones, de hecho les pido que me manden sus planes para saber en que estado llegaran al comienzo la pretemporada. Si en algún caso no tienen posibilidad de trabajar con entrenador personal o veo que les falta algo importante, les envío planes. A nivel de planificación, varía algo en función del tiempo de pretemporada que tengamos, pero en líneas generales, comienzo con un periodo de adaptación y de trabajo preventivo. Desde el primer momento intento que el trabajo sea lo mas especifico posible, y en la cancha. Si tenemos la posibilidad y el clima lo permite, combinamos sesiones en el exterior, ya sea en campo de futbol, piscina / playa,… creo que para el jugador es muy interesante cambiar el lugar donde se entrena.

 

carlos-martinez-4

FS.¿En qué se basa la preparación física orientada a los jugadores de baloncesto durante la temporada? ¿Cuáles son los objetivos de las sesiones a corto y largo plazo? Sabemos que no es lo mismo la potencia en un jugador de baloncesto que en un velocista, y que hay que trabajarla de manera diferente. ¿Qué es principal trabajar de manera general?

 

C.M:Como decía antes, en temporada generalmente es trabajo preventivo y compensatorio. Aquí también hay diferencias, entre jugadores que juegan una, dos o tres competiciones. En el primer caso, al sólo jugar un partido a la semana, creo que se pueden hacer trabajos dirigido a la mejora de la fuerza, potencia,… En el caso de dos o tres competiciones, mi objetivo principal es la recuperación entre partidos e intentar que los jugadores lleguen al final de la temporada en las mejores condiciones posibles. Para ello utilizamos diferentes técnicas, trabajo miofascial, inmersiones en frio, masoterapia, punción seca,… además de la nutrición. Los objetivos que marcamos son diferentes en función del jugador, su edad, nivel competitivo,… Antes de comenzar con los programas, realizamos una anamnesis, una serie de test y una exploración, para conocer déficits, limitaciones, lesiones,… Una vez que conozco esos datos, el primero objetivo, para mi el más importante, es reducir el riesgo de lesión.

 

Un porcentaje de las lesiones que se producen, se puede reducir si se hace un trabajo adecuado, por lo que dentro de mis programas de entrenamiento tiene mucha importancia el trabajo preventivo. Un porcentaje muy alto del tiempo de trabajo esta dirigido a la prevención, con trabajo propioceptivo, mejorando la fuerza (sobre todo con trabajo excéntrico), aprender a aterrizar de manera adecuada después de un salto (intentando crear desequilibrios en el aire para que el jugador sea capaz de corregirlos y evitar malos apoyos al llegar al suelo),… Como decía antes, cada jugador es diferente por lo que sus objetivos también lo serán, aumento de la masa muscular, resistencia,… Un jugador de baloncesto no necesita una cualidad mas que otra, sino que debe desarrollarlas todas, al realizar un deporte de equipo. Para mi el trabajo de fuerza es fundamental, siempre que se haya realizado un trabajo previo de core para evitar lesiones.

 

Carlos-martinez

FS.Es fundamental el trabajo de fuerza para mejorar el rendimiento deportivo y realmente para cualquier persona. ¿Cómo se entrena la fuerza en los jugadores de baloncesto? ¿Qué grupos o cadenas musculares son más importantes trabajar? ¿Qué trabajo de fuerza es más importante y en qué momento de la temporada? (Fuerza explosiva, fuerza-resistencia…)

 

C.M:Para mi es una de las bases del rendimiento, y el trabajo excéntrico creo que es clave. Dentro de los programas el trabajo de fuerza se realiza de varias formas y se periodizan según el tiempo que el jugador tenga. Además realizamos trabajo con ejercicios clásicos como los movimientos olímpicos, con polea cónica, kettlebells, … Los primeros los utilizamos para que el jugador tenga una buena base, aunque sean poco funcionales para lo que es la realizad de este deporte. Por lo que, cuando el jugador tiene un nivel optimo de fuerza, los combinamos con ejercicios en movimiento, en diferentes planos y combinándolos. Por ejemplo, combinar pliometría junto a un giro y un desplazamiento. Este tipo de ejercicios, más “funcionales”, me parecen muy interesantes, ya que se parece más a lo que los jugadores van a hacer en la cancha. Cuando trabajamos la fuerza, lo basamos en el VBT (entrenamiento basado en la velocidad). Básicamente consiste en medir la velocidad de desplazamiento de un elemento (una barra, Kettlebell o el propio jugador), la potencia desarrollada en cada repetición y por lo tanto, que “tipo de fuerza” se está trabajando. Con este método las cargas se ajustan en función de la velocidad de desplazamiento, y variarán en función de cómo se encuentre el jugador en esa sesión, si ha descansado adecuadamente..

 

FS.¿Cuáles son las lesiones que más frecuentemente te encuentras en el baloncesto?

 

C.M:Son de dos tipos, las crónicas o por sobrecarga , tendinopatías aquileas y rotulianas, y las agudas, esguinces, contusiones, y molestias en isquios y lumbares. 7. Cada vez se habla más del trabajo excéntrico en lesiones deportivas, principalmente en la recuperación de roturas musculares y tendinopatías. ¿En qué se basa la utilización de los ejercicios excéntricos? Con el trabajo excéntrico se pretende mejorar el proceso de remodelación del tendón, mediante la adaptación de las estructuras musculo-tendinosas para que puedan hacer frente a las tensiones que se producirán durante la practica deportiva. Como dije antes, para mi es fundamental.

 

carlos-martinez

FS.De todos los aspectos de tu trabajo, ¿qué es lo que más resultados te aporta a ti a tus jugadores? (Desde un punto de vista holístico, es decir hay métodos y técnicas muy interesantes pero puedes hablarnos de la personalización, la comunicación o la psicología, es decir qué aspectos consideras importantes en una preparación física y/o readaptación deportiva)

 

C.M:Es la suma de muchos aspectos. Desde un punto de vista formativo, estar actualizado e investigar sobre novedades y avances que puedan ayudar a mis clientes a alcanzar su máximo rendimiento deportivo. Desde un punto de vista mas “personal”, procuro crear un vínculo de confianza mutuo entre el jugador y yo. Creo que es básico que ambos confiemos al 100% en el otro y en lo que estamos haciendo juntos, sino no alcanzaremos los objetivos que nos planteemos. En las sesiones, intento crear un ambiente agradable y distendido, pero siempre sin perder calidad de trabajo. Esto creo que el jugador lo agradece mucho, y para mi los resultados son mucho mejores. Por ejemplo, en el periodo entre temporadas, los entrenamientos los realizamos en una instalación al aire libre, con lo que el jugador entrena en un entorno diferente al que está acostumbrado.

 

FS.¿Como es tu trabajo durante un año entero? ¿Y concretamente en verano?

 

C.M:Durante la temporada he viajado a diferentes partes de Europa y África para colaborar con clubes o trabajar con jugadores de forma individualizada. Esta parte combina la preparación física y la fisioterapia, en función de las necesidades de cada club o jugador. En verano el trabajo va más enfocado a la preparación física. Hemos montado un centro especializado en el entrenamiento de deportistas profesionales, o de aquellos que quieran serlo. Como hablábamos antes, el verano es la única época del año en la que los jugadores pueden centrarse sólo en su mejora individual. Poco a poco los jugadores se van concienciando de la importancia de cuidar su cuerpo, su herramienta de trabajo, y buscan opciones que les ayuden a mejorar en diferentes aspectos. Gracias a esto, y a los resultados de los jugadores que llevan más tiempo trabajando así, en los últimos dos años el número de jugadores con los que trabajo en verano se ha multiplicado.

 

entrevista carlos martinez

FS.Para terminar, ¿Qué planes tienes como preparador físico de aquí a un futuro?¿Cómo ves el futuro en el mundo del baloncesto?

C.M:No tengo grandes planes, sólo poder seguir trabando como hasta ahora, que los jugadores sigan viendo los resultados del trabajo que realizamos juntos, y que el boca a boca siga haciendo que mas jugadores quieran contar conmigo para ayudarles en su carrera. Ojalá siga así.
Gracias a vosotros y muchas suerte!!!!!

¡Muchas gracias por tu atención!

 

carlos-martinez-5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.