Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /var/www/clients/client1/web9/web/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/editors/class-vc-frontend-editor.php on line 648

Deprecated: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in /var/www/clients/client1/web9/web/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/core/class-vc-mapper.php on line 111
Entrevista con: José Antonio Martín Urrialde ( Excmo. Decano del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid ) - Fisiosite BlogFisiosite Blog

 

Entrevista con: José Antonio Martín Urrialde (Excmo. Decano del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid)

Hablamos con Jose Antonio Martín Urrialde, Decano del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, sobre la actualidad de la profesión en nuestro país y la presencia de los fisioterapeutas en el sector digital.

 

Fisio Site. – Primero nos gustaría que se presentase, quién es y cuál es su función como actual decano del colegio profesional de fisioterapeutas de la comunidad de Madrid

Jose Antonio Martín – Desde el año 2014 , ocupo el Decanato del Colegio profesional de Madrid, como resultado del proceso electoral cuatrienal, contemplado en nuestros Estatutos. La función del Decano es doble, de una parte Institucional,como máximo representante de la institución ante  los demás actores políticos y sociales y desde el ámbito profesional  debo coordinar  y llevar a cabo  el Plan Estratégico que el Colegio desarrolla.

 

F.S. – ¿Cómo y cuándo, entra usted en contacto con la Fisioterapia?

J.A.M. –  Soy titulado por la Universidad Complutense de Madrid en el año 1982, iniciando mi actividad profesional como funcionario  hasta el año 1994, en la red hospitalaria madrileña. A partir de ese año, combino la actividad profesional privada con la actividad de gestión y formación en una multinacional del sector, hasta llegar al año 1999 en la que me integro como Profesor colaborador  en la Universidad de Alcalá de Henares, implantando el Primer Curso de Especialista Universitario en Fisioterapia Deportiva, para luego pasar como Profesor asociado  a la Universidad Rey Juan Carlos y por último, desde el año 2000, dirijo la titulación de Fisioterapia en la Universidad San Pablo CEU, con el grado de Doctor, obtenido en al año 2010 en la Universidad de Murcia.


Paralelamente desarrollé una intensa actividad representativa en la Asociación Española de Fisioterapeutas, siendo fundador y Vicepresidente de la International Federation of Sports Physiotherapy.

Desde el año 2007  me vinculo como Vocal al colegio de Madrid, ocupando los cargos de Vicedecano y Decano, al tiempo que  accedo a la Vicepresidencia y luego a la Presidencia del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España , entre los años 2011 y 2014.

 

F.S. – ¿Cuando comienza la Fisioterapia a ser una profesión?, en un primer momento, era un curso realizado por ATS y enfermeros para especializarse, y luego se implantó como estudio universitario. ¿Cuándo ocurre esto? ¿Qué hicieron los profesionales de esa época para cambiar la situación?¿Quiénes fueron las personas más representativas de la fisioterapia en ese momento?

J.A.M. –  La separación de la  titulación de ATS se produce en el año 1975  gracias al esfuerzo de una serie de fisioterapeutas, muchos ya desaparecidos, que aunaron trabajo, ilusión y  esfuerzo. Nombres como los Sres., Barbero, Cabrera , Tirado, Vigil, de la Beldad, Gil  deben quedar en la memoria histórica de esta profesión

 

F.S. – Con el paso del tiempo, la profesión ha evolucionado, ¿cómo ve usted la evolución, la profesión en el presente y en el futuro?¿a qué cree que debe enfrentarse el profesional y como cree usted que debe prepararse para mejorar cada día?

J.A.M. –  Hoy en día la Fisioterapia es sobre todo una ciencia,  con su área de conocimiento propia, con una nómina elevada de doctores, líneas de investigación traslacional y sobre todo, un tejido corporativo desarrollado como son los Colegios profesionales que deben ser apoyados por los fisioterapeutas

 

José Antonio Martín Urrialde

 

F.S. – Como y de qué forma considera usted se puede y debe un profesional diferenciar y proteger frente a los pacientes del intrusismo de profesionales no titulados y colegiados

J.A.M. – El intrusismo es una lacra a la que se le debe combatir  con dos armas, la formación y diferenciación de  servicios, por una parte, y la acción de denuncia y seguimiento por parte de los colegios profesionales, unido a una intensa campaña de información al consumidor y usuario final.

 

F.S.– La profesión, está evolucionando mucho, con muchas especialidades, y técnicas y métodos que permiten ampliar la atención a pacientes en muchos aspectos…. ¿en qué forma puede el gran público llegar a conocer esta evolución de la profesión, y todas las posibilidades que ofrece la misma en sus diferentes especialidades? (fisioterapia en neurologia, obstetricia, terapias invasivas, oncología, etc)

J.A.M. – Es inapropiado hablar aún de especialidades, pues oficialmente no existen, si en cambio, áreas de actuación que son dadas a conocer  por  campañas de promoción y sobre todo por los propios fisioterapeutas a través de sus webs y herramientas de promoción.

 

F.S. – La irrupción de las tecnologías digitales ha implicado grandes transformaciones en el ámbito de la salud. Cambios en relación a las comunicaciones entre los principales agentes que intervienen en un servicio sanitario, en la atención clínica, en las competencias de los profesionales así como en la aparición de nuevos actores no especializados en este mercado. Estamos en una era de muchos cambios, un momento donde la tecnología se ha convertido en un elemento indispensable en nuestras vidas, ¿cómo afronta la profesión esta nueva era, donde la información y la comunicación se convierten en herramientas necesarias para todos los profesionales? ¿cree que la profesión esta preparada para la transformación digital?

J.A.M.– Es el reto de esta década al cual el colegio de Madrid se suma, de una parte con  la incorporación de las TICs a la relación con el colegiado ( web, apps etc ) y de otra ofertando al mismo,  servicios y entornos en los que puede introducirse en este necesario mundo , donde comunicación  y operatividad son  básicos, para  relacionarse con el usuario y sobre todo para lograr visibilidad. El 48,3% de los internautas españoles consulta información de salud en Internet, una cifra que representa un 29,9% de la población., y la Fisioterapia  cada vez tiene mayor presencia facilitando al paciente una mayor información y sobre todo haciéndole participativo en su proceso de curación

El mayor acceso a información por parte de los pacientes, supone un cambio en su relación con el fisioterapeuta, lo que puede llegar a provocar que los profesionales, se sientan en ocasiones cuestionados y desconfíen del uso que los pacientes hacen de la información obtenida en la red. Por eso, resulta imprescindible que los profesionales del sector aborden esta nueva realidad y reflexionen, por ejemplo, sobre la gestión que tienen que hacer respecto de la valoración que los pacientes hacen de los servicios médicos en Internet.

Además, los profesionales y los pacientes cuentan hoy con nuevos espacios de comunicación digitales como las redes sociales y el correo electrónico. Una realidad que plantea la necesidad de establecer procedimientos y delimitar la función y el uso de estos nuevos canales. Por un lado, en relación a la seguridad de estas comunicaciones, pues las redes sociales son de dominio público, y, del otro, en lo que concierne a las posibilidades que ofrecen en relación a la divulgación de hábitos saludables y de la promoción de la salud.

 

F.S.– ¿Que aconsejaría usted a los profesionales de la fisioterapia en este nuevo entorno, como deben comunicarse en el entorno digital, cómo y en qué forma deben hacer llegar la información sobre su profesión, sobre los servicios que ofrecen a los pacientes en el entorno de Internet?

 J.A.M. Quizás sea más una pregunta dirigida a un experto en comunicación, pero creo que  veracidad,  diferenciación, y referencias son  aspectos que  ayudan a que el profesional se posicione ante sus posible clientes. Existen en el mercado una variado abanico de soluciones, pero estos criterios son transversales, a mi juicio, en la elección de un sistema o herramienta.

 

F.S. – Internet puede ayudar en la eficiencia de la gestión diaria del profesional de Fisioterapia, Las citas médicas a través de internet, acceso a servicios, a nuevos tratamientos e información sobre consejos que ayuden a mejorar la vida diaria del paciente, que permiten las nuevas tecnologías, pero, tiene para el profesional muchas veces la barrera del conocimiento, y muchos profesionales son poco amigos de utilizar estas nuevas posibilidades que ofrece la tecnología. ¿cómo puede un profesional ser visible en internet pero al mismo tiempo, poder hacer su trabajo diario?¿cuáles son los pasos que debe seguir un profesional según su criterio?

J.A.M.– Afortunadamente  existen servicios que facilitan este trabajo, pues es evidente que las Tics, para que sean eficaces, requieren una gran dedicación temporal: nuestra cultura está ya acostumbrada a dedicar cada dia, un tiempo a interactuar en RRSS, aquel proveedor de servicios que oferta  una herramienta  que  libera al fisioterapeuta de una intervención directa y sea capaz de auto ejecutar ordenes y dictados, posiblemente gozara de éxito en este sector comercial.

 

F.S. – Los nuevos graduados en Fisioterapia que van a comenzar a trabajar, ¿cómo cree que pueden llegar y acceder a sus primeros pacientes, que canales o de qué forma les aconsejaría usted poder darse a conocer y de esta forma poder iniciar su actividad profesional en el mundo de la fisioterapia?

 J.A.M. – El joven egresado es una emprendedor nato, y permeable al co-working y entornos colaborativos , cuando opta por el ejercicio profesional autónomo,: en esta situación dotarse de alguna herramienta  tecnológica que mejore su visibilidad ante potenciales clientes será una añadido para lograr situarse en un mercado cada vez mas competitivo y exigente, como corresponde a nuestra profesión.

 

F.S. – Los pacientes y todo el mundo en general, estamos cada día más saturados de sobre información, de mensajes que nos llegan por todos lo canales, pero cada día es más importante conocer al paciente y poder hacerle llegar los mensajes de forma personalizada, ¿cómo puede actualmente un fisioterapeuta establecer vínculos duraderos y fidelizar a sus pacientes, al mismo tiempo que les ofrece tratamientos y soluciones personalizadas a cada uno de ellos?

 J.A.M.– Ofertar servicios, de forma veraz,  exponer avances y resultados obtenidos, poder segmentar su cartera global de clientes por  opciones y  oportunidades creo que deben ser requisitos de “calidad” para  elegir o filtrar estos diversos canales y ofertas existentes. De otra parte desarrolladores y  proveedores  deben ser sensibles  la especificidad del 2site2 económico de la fisioterapia,  único y singular por la variedad de servicios que oferta. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.