Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /var/www/clients/client1/web9/web/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/editors/class-vc-frontend-editor.php on line 648

Deprecated: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in /var/www/clients/client1/web9/web/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/core/class-vc-mapper.php on line 111
Acercándonos a la fibromialgia - Fisiosite BlogFisiosite Blog

 

Acercándonos a la fibromialgia

 

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares y fatiga (cansancio). Las personas con fibromialgia tienen dolor y sensibilidad en todo el cuerpo, y otros síntomas tales como: dificultad para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza, períodos menstruales dolorosos, sensación de hormigueo en las extremidades, falta de memoria o dificultad para concentrarse (a estos lapsos de memoria a veces se les llama “fibroneblina”).Se puede tener dos o más afecciones crónicas del dolor al mismo tiempo. Entre estas afecciones están el síndrome de fatiga crónica, la endometriosis, la fibromialgia, la enfermedad inflamatoria del intestino, la cistitis intersticial, la disfunción de la articulación temporomandibular y la vulvodinia. No se sabe si estos trastornos tienen una causa común.

La fibromialgia es un trastorno multidimensional para el que los diferentes tratamientos siguen siendo insatisfactorios, por ello es importante entender esta enfermedad en todos sus aspectos.

 

¿Cuáles son las causas de la fibromialgia?

Las causas de la fibromialgia son desconocidas. La fibromialgia se ha relacionado con: Acontecimientos estresantes o traumáticos (estrés físico o emocional) como accidentes de coche, lesiones recurrentes, dolencias, problemas laborales o familiares… todas estas circunstancias, son factores desencadenantes. Los expertos coinciden en que tiene que hay más: una predisposición genética. El estudio genético es uno de los campos más activos en el momento. Hay una serie de polimorfismos genéticos, asociados íntimamente con el desarrollo de la fibromialgia, y va en consonancia a la agregación familiar que existe. Hay familias con más posibilidades que otras de padecer fibromialgia, pero no existe una transmisión directa de padres a hijos.

Otros estudios recientes señalan que la causa puede estar en infecciones o en intolerancias o alergias alimenticias (80 por ciento de las fibromialgias se deben a intolerancia a la lactosa y a infecciones crónicas por el virus Epstein Bar)

¿Quién padece fibromialgia?

Entre el 80 y 90 por ciento de las personas a las que les diagnostican fibromialgia son mujeres, principalmente afectadas por el sistema hormonal. Sin embargo, los hombres y los niños también pueden padecer el trastorno.

 

¿Cuál es el tratamiento para la fibromialgia?

La fibromialgia puede ser difícil de tratar. Es importante acudir a un médico que está familiarizado con este trastorno y su tratamiento, y que cuente con el resto de profesionales formando un equipo multidisciplinar (enfermero, psicólogo, fisioterapeuta, entrenador personal…). Un tratamiento orientado a la disminución del dolor, tanto con medicación como con tratamiento de fisioterapia, ejercicio físico para mantener el sistema musculoesquelético y producir la liberación de endorfinas y mantener una alimentación adecuada (evitar el exceso de consumo de productos de origen animal que producen una respuesta inflamatoria, consumir más pescado que carne, evitar los alimentos preparados, beber agua, evitar el alcohol…) son las bases de los tratamientos.

Es importante atender y no ignorar a los pacientes con fibromialgia ya que es un padecimiento real como cualquier otra enfermedad, y cada vez se está investigando más en sus causas,  aunque haya factores psicológicos que la predispongan.

 

¿Qué investigaciones se están haciendo sobre la fibromialgia?

La ciencia ha ido evolucionando con los años y la fibromialgia cada vez es más el foco de atención y de investigación, pasando de ser una enfermedad puramente psicosomática como se creía en su momento a valorar las posibilidades de predisposición genética o intolerancias. Las líneas de investigación que se están creando van dirigidas a:

 

  • Por qué las personas con fibromialgia son más susceptibles al dolor
  • Tratamientos con medicamentos y con refuerzo de conducta
  • La existencia de un gen o genes que hacen que una persona esté más propensa a padecer de fibromialgia
  • El uso de pruebas diagnósticas, tales como resonancia magnética nuclear para entender mejor la fibromialgia
  • La inflamación en el cuerpo y su relación con la fibromialgia
  • Tratamientos sin medicamentos para ayudar a reducir el dolor
  • Métodos para mejorar el sueño en las personas con fibromialgia.

 

fibromialgia

Bibliografía:

Anon, (2016). [online] 

Instituto Gerontológico. (2016). Ocho de cada 10 casos de fibromialgia están causados por intolerancias alimentarias e infecciones víricas | Instituto Gerontológico. 

Niams.nih.gov. (2016). ¿Qué es la fibromialgia?. 

Rivera, D. (2016). Entrevista al Dr. Javier Rivera, experto en fibromialgia. [online] Webconsultas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.