Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /var/www/clients/client1/web9/web/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/editors/class-vc-frontend-editor.php on line 648

Deprecated: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in /var/www/clients/client1/web9/web/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/core/class-vc-mapper.php on line 111
14 Razones por las que somos más que masajistas - Fisiosite BlogFisiosite Blog

 

14 Razones por las que somos más que masajistas

Como su nombre indica, la fisioterapia (del griego physis, ‘naturaleza’, y therapéia, ‘tratamiento) es una disciplina que buscar tratar y paliar síntomas de diferentes patologías mediante la utilización de agentes físicos, entre los que pueden incluirse la terapia manual, el ejercicio terapéutico, la hidroterapia o electroterapia entre muchos otros.

Pues bien, ¿y por qué somos masajistas para muchas personas? Efectivamente, el masaje es una de nuestras herramientas dentro de la terapia manual. Todos utilizamos el masaje en algún momento, y no hay que desecharlo ya que es muy efectivo en el tratamiento de muchas patologías, pero como bien sabemos, no es el único.

Dentro de la terapia manual (basada y no basada en la evidencia, no vamos a entrar en debate) podemos encontrar infinidad de técnicas destinadas al tratamiento del sistema musculoesquelético:

 

  • MASOTERAPIA

Es el uso de diferentes técnicas de masaje con fines terapéuticos. Por lo general se utiliza el masaje descontracturante, para tratar patologías musculares buscando una disminución del tono muscular, mejora de la circulación y eliminación de sustancias de desecho, además de producir un efecto analgésico.

 

  • TRATAMIENTO CONSERVADOR DE PGM

Se define el punto gatillo miofascial como «zona hiperirritable localizada en una banda tensa de un músculo esquelético que genera dolor con la compresión, distensión, sobrecarga o contracción del tejido, que generalmente responde con un dolor referido» (Definición de Simons y cols. 1999). Para su tratamiento conservador, podemos realizar las técnicas de presión mantenida, spray y estiramiento, masoterapia (longitudinal, multidireccional) técnicas de Mitchell y Lewis (relajación postisométrica) y técnica de Jones.

 

  • MASAJE TRANSVERSO PROFUNDO

Es una técnica creada por el Dr Cyriax, que consiste en un masaje profundo en dirección transversal a las fibras principalmente utilizado en tendones y ligamentos (tejidos profundos). Estimula la producción de las fibras de colágeno paralelas al tejido evitando las fibras transversales o “desorganizadas”. También produce un efecto analgésico post masaje.

 

  • CONCEPTO SOHIER

Utiliza como base la fisioterapia articular analítica para garantizar la mejora y estabilidad del sistema locomotor. El objetivo es restaurar la armonía articular, garantizando, mejorando y estabilizando los equilibrios de las articulaciones, músculos, y tejidos circundantes.

 

  • CONCEPTO MULLIGAN

Son técnicas de movilización con movimiento desarrolladas por Brian Mulligan. Se utiliza en disfunciones musculoesqueléticas buscando el “reposicionamiento” articular, aliviando el dolor y restaurando la función.

 

  • MÉTODO MCKENZIE

Desarrollado por Robert Mckenzie, se utiliza en el dolor musculoesquelético no específico, que tras la exploración de movimientos repetitivos, nos indicarán movimientos de corrección. Se utiliza principalmente en patologías de espalda.

 

  • DRENAJE LINFÁTICO MANUAL:

Es una técnica de masoterapia destinada a la activación de la circulación linfática. Estimula la contracción automática de los vasos y ganglios linfáticos para mejorar la evacuación del exceso de líquido intersticial que provoca edemas.

 

  • MOVILIZACIONES CON IMPULSO

Técnica utilizada dentro de la osteopatía o fisioterapia manipulativa articular, se trata de una movilización pasiva, forzada, rápida, y de pequeña amplitud, que lleva la articulación al final del recorrido anatómico posible. Normalmente se acompaña de un chasquido audible, (atribuido a un posible fenómeno de diferencia de presiones) y debe ser indolora si está correctamente realizada. El objetivo es restaurar la correcta movilidad de la articulación manipulada y el alivio del dolor.

 

  • MOVILIZACIONES SIN IMPULSO

Son técnicas pasivas, sin impulso, es decir, lentas y de gran amplitud, con el mismo objetivo que las anteriores.

 

  • TÉCNICAS DE ENERGÍA MUSCULAR

Son una forma de diagnóstico y tratamiento de disfunciones de los tejidos blandos articulares, donde el paciente colabora realizando una activación de la musculatura a tratar desde una posición controlada, en una dirección específica y en contra resistencia que aplica el propio fisioterapeuta. La más utilizada es la técnica de Mitchell.

 

  • TÉCNICA DE JONES

La técnica de liberación por posicionamiento de Jones (Jones counterstrain) busca encontrar un punto sensible a la palpación, y moviliza la articulación implicada con el objeto de encontrar una posición donde la sensibilidad disminuya hasta cero. Una vez que es encontrado esta posición, se mantiene durante 90 segundos. La disminución del dolor se produce por activación del órgano tendinoso de Golgi y la desinhibición del huso neuromuscular.

 

  • NEURODINAMIA O MOVILIZACIÓN NEUROMENÍNGEA

Es un método de diagnóstico y tratamiento de las alteraciones mecánicas sistema nervioso.

Se llevan a cabo movimientos específicos de las extremidades y del raquis con el fin de movilizar el tejido neural, mejorando su tolerancia al estrés mecánico (fuerzas de compresión, tensión y fricción)

 

  • CINESITERAPIA

Como su nombre indica, comprende el conjunto de técnicas en las que se utiliza el movimiento. Dentro de este concepto tan amplio, podríamos clasificarla en cinesiterapia pasiva y activa. Busca aumentar la movilidad articular y la fuerza muscular.

 

  • TÉCNICAS DE INDUCCIÓN MIOFASCIAL

Método de diagnóstico y tratamiento que mediante presiones manuales a nivel tridimensional y utilizando el movimiento del sistema fascial (la fascia es el tejido conjuntivo que rodea todos los órganos y tejidos manteniendo al cuerpo en correcta posición y funcionamiento) busca restaurar las limitaciones de este sistema. Al eliminar las restricciones de la fascia, se restaura el equilibrio corporal, disminuye el dolor y se recupera la función alterada.

Podríamos escribir infinidad de posts acerca de cada una de estas técnicas y de otras que no están aquí, pero ya tenemos una lista importante que mostrar, con técnicas de evaluación y tratamiento, unas dirigidas al sistema articular o muscular, unas más globales y otras más específicas, todas ellas combinables entre sí para proporcionar a nuestros pacientes el mejor tratamiento posible.

Visita fisio site y busca en fisioterapia Madrid

 

14 RAZONES POR LAS QUE SOMOS MÁS QUE MASAJISTAS

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.