Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /var/www/clients/client1/web9/web/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/editors/class-vc-frontend-editor.php on line 648

Deprecated: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in /var/www/clients/client1/web9/web/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/core/class-vc-mapper.php on line 111
10 Beneficios de la gimnasia abdominal hipopresiva - Fisiosite BlogFisiosite Blog

 

10 Beneficios de la gimnasia abdominal hipopresiva

Los abdominales hipopresivos o gimnasia abdominal hipopresiva (GAH) consisten en ejercicios posturales y respiratorios que aportan múltiples beneficios en terapia, prevención, mejoras de salud, estéticas y de rendimiento deportivo. Son ejercicios realizados en apnea respiratoria, que trabajan la musculatura profunda del core sin los riesgos de la realización de ejercicios abdominales clásicos en hiperpresión.

Cada vez más utilizados en el ámbito de la fisioterapia del suelo pélvico o ginecológica y en prevención de dolores de espalda, vamos a ver cuáles son sus principales beneficios.

 

Reducción del perímetro abdominal

Los ejercicios hipopresivos se basan en la contracción de la musculatura profunda del abdomen, sobre todo transverso y oblicuo del abdomen. El transverso abdominal es llamado “la faja abdominal” por la disposición de sus fibras. Al contraerse produce el efecto de protección y recubrimiento de las vísceras y reduce el perímetro de la cintura.

 

Mejoran los problemas de incontinencia urinaria.

Al contrario que los “abdominales clásicos” (tipo crunch), que producen hiperpresión y perjudican al suelo pélvico, los hipopresivos tonifican el suelo pélvico. En el caso de problemas de incontinencia urinaria por hipotonía del suelo pélvico son altamente indicados.

 

Aumento en la calidad de las relaciones sexuales

Al tonificar la musculatura de suelo pélvico, mejorará la actividad sexual ya que esta musculatura está directamente implicada, sobre todo en la mujer, siendo psicológicamente beneficioso en consecuencia para el hombre. Además, el efecto de mejora en la vascularización en la pelvis ayuda en la actividad sexual masculina ya que la erección se produce por un aumento en el flujo sanguíneo.

Principales en la recuperación del parto

El tipo de contracción abdominal profunda que se trabaja en los hipopresivos es principal para la tonificación de la cintura abdominal sin realizar flexiones de tronco previene y mejora problemas en la pared abdominal como la diástasis, fortalece el suelo pélvico y previenen los dolores de espalda que pueden aparecer.

 

Mejora la salud de nuestra espalda.

El efecto de succión y de presión negativa que se genera dentro de nuestra cavidad abdominal al realizar estos ejercicios, provoca un efecto de tracción sobre los discos intervertebrales, esto puede tener efectos terapéuticos, siempre combinados con otros ejercicios complementarios. El fortalecimiento de la faja abdominal, imprescindible en la estabilidad lumbopélvica, mantendrá la espalda fuerte, al igual que ocurre cuando realizamos otros ejercicios de activación del transverso.

 

Regulan los parámetros respiratorios y aumentan la fuerza explosiva

El diafragma es el máximo protagonista en este tipo de ejercicios, se adquiere una mayor conciencia corporal y diafragmática, realizando estos ejercicios de manera regular, obtenemos mayor capacidad tanto diafragmática como pulmonar y torácica.

El mantenimiento de la apnea espiratoria durante la ejecución de un ejercicio provoca un estado cercano a la hipercapnia (estimulación del centro pneumotáxico) y provoca una elevación del nivel de secreción de catecolaminas (acción inhibitoria dopamínica sobre el centro dorsal bulbar).

 

Mejoran la circulación en la pelvis y miembros inferiores

Mejora de la circulación pelviperineal mediante aumento y regulación de los factores vascularizantes, y mejora de la circulación de retorno de miembros inferiores.

 

Previenen la aparición de hernias

Al tonificar la musculatura abdominal y pélvica, previene la aparición de hernias inguinales, discales, y abdominales.

 

Mejoran la postura

Por el trabajo respiratorio y de tonificación que hemos comentado, y el trabajo del resto de parámetros corporales durante las posturas de gimnasia abdominal hipopresiva (elongación, colocación escapular, rotación de hombros, flexión dorsal del muñecas y pies), mejoran en consecuencia la postura.

 

Mejoran el rendimiento deportivo

Debido al aumento de la capacidad respiratoria y la tonificación muscular, mejoran el rendimiento deportivo en deportes aeróbicos y que utilizan la apnea, como puede ser el buceo.

Por último y tras los beneficios comentados, aumentaran el bienestar psicológico por la liberación de endorfinas y la mejora en la calidad de vida de los pacientes.

 

gimnasia_hipopresiva

 

Bibliografía:

Fisioterapia-online.com. (2016). Gimnasia Abdominal Hipopresiva: Beneficios y principios básicos de realización.. [online]   [Accessed 21 Nov. 2016].

Grupo Sobre Entrenamiento (G-SE). (2016). De los “abdominales” a los “hipopresivos”: Análisis y reflexiones para profesionales del ejercicio. – Salud y Fitness. [online] [Accessed 21 Nov. 2016].

Martínez Álvarez, M. (2016). Gimnasia abdominal hipopresiva y su aplicación en el postparto. [online] Uvadoc.uva.es. [Accessed 21 Nov. 2016].

Pinsach, P; Rial, T; Caufriez, M; Fernandez, J.C; Devroux, I; Ruiz, K. Hipopresivos, un cambio de paradigma. Archivos del Coplefc. [online]  [Accessed 21 Nov. 2016].

Rojas, L. (2016). Vejiga hiperactiva: qué es y cómo tratarla | En Suelo Firme. [online] En Suelo Firme. Available at: [Accessed 18 Nov. 2016].

T. Rial, L. Sousa, E. García, P. Pinsach. Efectos inmediatos de una sesión de ejercicios hipopresivos en diferentes parámetros corporales. Cuestiones de fisioterapia: revista universitaria de información e investigación en Fisioterapia, Vol. 43, Nº. 1, 2014, págs. 13-21

Tamararial.net. (2016). Tamara Rial. Personal trainer. [online] Available at: [Accessed 21 Nov. 2016].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.