Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /var/www/clients/client1/web9/web/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/editors/class-vc-frontend-editor.php on line 648

Deprecated: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in /var/www/clients/client1/web9/web/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/core/class-vc-mapper.php on line 111
El hombro (lll): Exploración de lesiones de la articulación acromioclavicular, impingement y manguito de los rotadores. - Fisiosite BlogFisiosite Blog

 

El hombro (lll): Exploración de lesiones de la articulación acromioclavicular, impingement y manguito de los rotadores.

 

Tras haber visto la patología del hombro en el anterior post El hombro (ll) Patología, vamos a hablar del diagnóstico fisioterapéutico y los test específicos para evaluar algunas de estas disfunciones.

 

EXPLORACIÓN

En la exploración de hombro, debemos tener en cuenta la anamnesis, hacer una inspección profunda (altura de las articulaciones acromioclaviculares, distancia de las escápulas a la columna vertebral, altura del borde escapular…) palpar (bordes óseos, puntos de dolor, puntos gatillo miofasciales), valorar la movilidad activa y pasiva (limitación en movimientos, dolor durante la movilización, ritmo escapulohumeral, topes articulares…) para recordar la historia clínica, podemos volver al post  finalmente, y muy importante en estas disfunciones, realizar los tests ortopédicos necesarios, de los que hablaremos a continuación.

 

TESTS ESPECÍFICOS

 

1.- PATOLOGÍA DE LA ARTICULACIÓN ACROMIOCLAVICULAR

     

  • Test de compresión activa de O’Brien: Identifica articulación AC sintomática o lesión de SLAP: El paciente en bipedestación con el hombro en flexión de 90º y ADD de 10 a 15º, codo en E completa. El fisioterapeuta en el lado del paciente, empuja su antebrazo hacia el suelo, y el paciente mantiene una contracción isométrica. La prueba se repite con el hombro en RE y el antebrazo en supinación. Es positiva si el dolor se refleja en la parte superior del hombro, aliviándose si el pulgar mira hacia el techo (RE). Si hacemos la prueba haciendo el recorrido completo y escuchamos el choque del troquín contra el labrum superior, es indicativo de lesión SLAP.
  • Test de Scarf (Bufanda): Evalúa las lesiones de la articulación AC. El paciente con el codo en flexión de 90º y el brazo horizontal, es empujado por el fisioterapeuta llevando el brazo a ADD. Es positiva si hay dolor en la articulación y en el dermatoma de C4.
  • Test de Shear (cizallamiento): El paciente se coloca con el brazo colgando en posición neutra. El fisioterapeuta comprime la articulación en sentido posteroanterior y anteroposterior, cerrando el ángulo cleidoescapular. Es positiva si hay dolor o un aumento anormal de moviiento.

 

2.- IMPINGEMENT

 

  • Test de Neer: El paciente se coloca con el brazo relajado, el fisioterapeuta estabiliza la escápula y con la otra mano coge el antebrazo, elevando el miembro superior a la máxima flexión. Es positivo si se reproduce el dolor al final del movimiento. También es indicativo de patología AC.
  • Test de Yocum: El paciente coloca el brazo en flexión de 90º, con flexión de codo y rotación interna de hombro, apoyando la mano en el hombro contrario. El fisioterapeuta resiste la elevación del codo del paciente. Es positiva si se reproduce el dolor.
  • Test de Hawkins y Kennedy: El paciente con el brazo a lo largo del cuerpo, el fisioterapeuta mueve el brazo del paciente a flexión de hombro y codo de 90º, y fuerza la rotación interna. El dolor aumenta cada vez más al final del movimiento. Es indicativo también del labrum, no es específico.
  • Test de fuerza y resistencia en rotación interna: Distingue el impingement primario del interno después del test de Neer positivo. El paciente se coloca con el codo flexionado a 90º, el hombro en ABD de 90º y RE de 80º. El paciente realiza una contracción isométrica en rotación externa y luego en rotación interna. La debilidad en rotación interna indica un impingement interno.
  • Test de pinzamiento posterior: Identifica el impingement interno. El paciente en decúbito supino al borde de la camilla, con el hombro en ABD de 100º, extensión de 10º y RE de 90º, el codo en flexión de 90º. El fisioterapeuta fuerza el hombro de manera pasiva. Es positiva si el dolor se siente en la cara posterior.

 

3.- PATOLOGÍA DEL MANGUITO ROTADOR

     

  • Test de Jobe: Evalúa tendinosis, rotura o debilidad del supraespinoso. El fisioterapeuta eleva el brazo el paciente pasivamente hasta 90º de ABD (en el plano escapular) y rotación interna. Aplica resisrencia para bajar el brazo y el paciente intenta mantenerla. Se repite con el brazo en rotación externa. Es positiva cuando hay dolor sin debilidad (para tendinopatía) y si hay debilidad dolorosa para rotura parcial o completa.
  • Test de Patte o Homblower: Para infraespinoso y redondo menor. El paciente coloca el brazo en ABD de 90º (plano escapular) con flexión de codo de 90º y 80º de RE de hombro. El fisioterapeuta resiste la rotación externa. Es positiva si aparece dolor, y si es incapaz de realizar la rotación externa indica rotura.
  • Test de Gerber, signo de despegue: Para subescapular. El paciente con el brazo en rotación interna por detrás de la espalda. El fisioterapeuta ayuda a separar el dorso de la mano de la espalda, y el paciente tiene que mantenerlo. Si es incapaz, hay rotura completa del tendón, si hay dolor o limitación del movimiento indica tendinopatía.

 

hombro III 

Bibliografía:

Bahr, R., Maehlum, S. and Bolic, T. (2007). Lesiones deportivas. Madrid, España: Editorial Médica Panamericana.

Buckup, K. (2004). Clinical tests for the musculoskeletal system. 2st ed. Stuttgart: Thieme.

Hattman, P ; Smeatham, A. 2010. Special test in musculoeskeletal examination, an evidence-based guide for clinicians.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.