Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /var/www/clients/client1/web9/web/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/editors/class-vc-frontend-editor.php on line 648

Deprecated: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in /var/www/clients/client1/web9/web/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/core/class-vc-mapper.php on line 111
El hombro (l). Anatomía y lesiones frecuentes - Fisiosite BlogFisiosite Blog

 

El hombro (l). Anatomía y lesiones frecuentes

El hombro es el complejo articular del cuerpo con más amplitud y libertad de movimiento, y precisamente esto es lo que hace que sea necesaria a su vez una gran estabilidad, que si falla, produce disfunciones y lesiones a las que tenemos que prestar atención, susceptibles de tratamiento dentro del ámbito de la fisioterapia deportiva, fisioterapia traumatológica o fisioterapia reumatológica.

 

ARTROLOGÍA

El complejo articular del hombro se denomina así debido a que está formado por cuatro articulaciones:

  • Articulación esternoclavicular: Formada entre la calvícula y el esternón. Con superficie en silla de montar, cuenta con los movimientos de elevación y descenso, protracción y retracción, y rotación axial. Es una articulación con un movimiento relativamente amplio, que no suele dar muchos problemas pero no debe pasar desapercibida.
  • Articulación acromioclavicular: Menos estable y móvil que la anterior, está formada por el acromion y la clavícula en su otro extremo. Es una artrodia, como las carillas articulares de las vértebras, y tiene los movimientos de rotación ascendente y descendente (plano frontal), movimientos alares (plano horizontal) y ajustes rotacionales en el plano sagital, lo que permite el balanceo anteroposterior del ángulo inferior de la escápula.
  • Articulación escápulotorácica: Son dos planos musculares que se deslizan entre sí, no una articulación como tal, producto de la cooperación entre esternoclavicular y acromioclavicular, y sus movimientos son el resultado de los de estas dos anteriores, siendo elevación y descenso, antepulsión y retropulsión, rotación ascendente y descendente.
  • Articulación glenohumeral: Formada por el húmero y la cavidad glenoidea de la escápula, es una enartrosis, que se mueve en todos los planos. Esta amplitud de movimiento, además de la relación de espacio entre sus superficies articulares (la cabeza del húmero es tres veces más grande que cavidad glenoidea) hace que sea una articulación que se lesione y luxe fácilmente, teniendo siempre a los tejidos adyacentes en constante tensión y trabajo. La cápsula articular en ocasiones no puede realizar todo el trabajo (la parte anteroinferior, en la que se encuentra el ligamento glenohumeral inferior, con forma de hamaca, es la más resistente y la posterior es la más fina)por lo que es importante la estabilidad que le dan los músculos que se insertan en esta articulación: el manguito de los rotadores.

El labrum o rodete glenoideo es un fibrocartílago articular que protege y rodea la cavidad glenoidea aumentando en un 50% la profundidad de ésta y la congruencia articular. También da origen a la cabeza larga del bíceps.

art. glenohumeral-hombro art. esternoclavicular-hombro art, acromioclavicular-hombro

Para poder permitir el buen funcionamiento de todos los tejidos, es importante tener también en cuenta anatómicamente las bursas o bolsas serosas que permiten el deslizamiento y evitan la fricción, sobre todo la bolsa subacromial que protege el tendón del supraespinoso que pasa por este espacio formado entre el arco coracoacromial y el húmero.

 

BIOMECÁNICA DEL HOMBRO

  • Abducción y aducción:

Durante la ABD (abducción), la cabeza del húmero rueda hacia arriba y desliza hacia abajo. El deslizamiento es muy importante para que la cabeza no impacte en el arco coracoacromial (impingement). La ABD en el plano frontal puro, sin rotaciones, está limitada a los 90º, teniendo que rotar el hombro externamente para aumentar la amplitud del movimiento. En el plano de la escápula, es posible una ABD más eficaz ya que el supraespinoso se encuentra en ventaja mecánica.

  • Flexión y extensión:

Durante la flexión se tensa la cápsula posterior y durante la extensión la anterior.

  • Rotación interna y externa:

Al rotar externamente, la cabeza rueda en sentido posterior y se desliza anteriormente, poniendo en tensión pasiva la cápsula anterior y musculatura rotadora interna, y viceversa al rotar internamente, poniendo en tensión pasiva la cápsula posterior y los rotadores externos.

Es importante mencionar el ritmo escapulohumeral: Por cada 2 grados de ABD del húmero, hay un grado de rotación ascendente de la escápula. Debemos observar si esto se produce así.

 

MUSCULATURA

Al ser un complejo articular con infinidad de combinaciones de movimiento, los músculos tendrán diferentes acciones según el plano en el que nos encontremos. Vamos a intentar resumirlo brevemente:

  • Articulación escapulotorácica:

Elevadores: Trapecio superior, angular y romboides

Depresores: Trapecio inferior, dorsal ancho, pectoral menor y subclavio

Antepulsores: Serrato mayor y pectoral menor

Retractores: Trapecio medio, romboides en sinergia con trapecio

  • Elevadores del brazo:

En la articulación glenohumeral: Deltoides, supraespinoso, coracobraquial y cabeza larga del bíceps

En la articulación escápulotorácica: Serrato anterior y trapecio

Manguito de los rotadores

  • ADD y Extensión de hombro:

Dorsal ancho, pectoral mayor, tríceps, romboides y redondo mayor (estos dos últimos estabilizan la escápula). El subescapular estabiliza la glenohumeral en la extensión, y la porción posterior del deltoides realiza la extensión horizontal, y cuando el brazo está a lo largo del cuerpo participa en la ADD.

  • Rotadores externos de hombro:

Infraespinoso, redondo menor y porción posterior del deltoides.

  • Rotadores internos de hombro:

Subescapular, dorsal ancho, redondo mayor.

 

musculatura superficial-hombro musculatura plano posterior escapula-hombro musculatura plano anterior escapula-hombro

 

PATOLOGÍA. LESIONES FRECUENTES

Debido a su complejidad articular, cualquier fallo en el movimiento, un sobreuso o un golpe puede provocar patología de hombro. Es la tercera causa de dolor musculoesquelético por la que acudimos al médico en los países desarrollados después de las cervicalgias y las lumbalgias.

La patología más frecuente en el hombro es: impingement (estrechamiento del espacio subacromial), retracción de la cápsula posterior, tendinopatías y desgarros, inestabilidad glenohumeral y patología del labrum.

En el siguiente post sobre tratamiento de hombro hablaremos sobre estas disfunciones y su exploración.

hombro

Bibliografía

D.A. Neumann, 2007, Fundamentos de la rehabilitación física

Drake, R., Vogl, W., Mitchell, A. and Anatomía para estudiantes., (2005). Gray anatomía para estudiantes. Madrid: Elsevier.

J. Perez, J. Sainz de Murieta, A.B. Varas, 2004, Fisioterapia del complejo articular del hombro

M.Nordin, V.H. Frankel, 2013, Bases biomecánicas del sistema musculoesquelético.

Peter Edwards, MSc, Jay Ebert, PhD, Brendan Joss, 2016, Exercise rehabilitation in the non-operative management of rotatos cuff tears: A review of the literature

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.